Los dibujos de Paco Roca saltan a las paredes del IVAM e invitan adentrarse en un cómic a tamaño real

  • Los dibujos de Paco Roca escapan de los límites del papel y saltan a las paredes del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para invitar al visitante/lector a disfrutar de una novedosa experiencia: adentrarse en un cómic a tamaño real, conocer el proceso de creación desde la cabeza del autor y vivir la "libertad" de romper las normas artísticas.
Cultura.- Los dibujos de Paco Roca saltan a las paredes del IVAM e invitan adent
Cultura.- Los dibujos de Paco Roca saltan a las paredes del IVAM e invitan adent
EUROPA PRESS
Cultura.- Los dibujos de Paco Roca saltan a las paredes del IVAM e invitan adent

Así lo avanzado Roca en una visita guiada por la muestra junto al director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario Álvaro Pons. Bajo el título 'El dibujado', la exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio y para su inauguración este jueves a las 17.00 horas está prevista la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Se trata de un proyecto único creado específicamente para el IVAM que marca "un antes y un después" en la relación entre los tebeos y el museo, ha apuntado Cortés. La viñeta se queda "obsoleta" y ese 'papel en blanco' son ahora cuatro paredes, que se convierten en el soporte de una nueva historia, a modo de "cómic expandido" con impresiones de gran formato en las que se confunden autor, personaje y contenido.

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, ha encontrado un "aliciente" en esta nueva aventura, no exenta de "vértigo" y "sudor frío" ante la posibilidad de trabajar con una "libertad absoluta" como la que ha tenido, ha confesado.

En sus dibujos reinterpreta la relación entre creador y creación y juega a las "vidas cruzadas" de autor y personaje, al tiempo que propone una reflexión sobre una de las discusiones filosóficas de toda la vida: "replantearse las normas en el ser humano y en el mundo del arte; cuáles son innatas y cuáles impuestas por la cultura y la religión". En este sentido, se pregunta "qué nuevas normas tenemos que crear para una nueva convivencia".

La muestra se divide en dos partes. En la primera, el visitante experimenta el cómic en 3D desde dentro, de una manera "inmersiva", ha apuntado el comisario Álvaro Pons. En la segunda, se sumergirá en la mente del creador para hacer un recorrido que repasa los formatos del cómic a lo largo de la historia, su evolución como lenguaje y el proceso creativo.

Este recorrido cuenta con diversos vídeos proyectados sobre la pared en los que se puede observar todo el proceso de elaboración del cómic desde la "racionalización del la idea", así como su evolución.

Hay también un lugar para la "memoria", ha apuntado Roca, en el que se retrocede hasta las primeras formas de lenguaje ilustrado, desde la pinturas rupestres de la prehistoria, los jeroglíficos egipcios o la Torre Trajana hasta Rodolphe Töpffer, considerado el creador del cómic moderno en el siglo XIX.

A partir de ahí, se exponen tebeos en todos los formatos que han adquirido a lo largo de los años, ya sea en periódicos, revistas, cuadernos, papiros, libros o pop-up, entre otros. También se dispone de un 'rincón de lectura' para releer los cómics de Paco Roca, sobre el papel, a la manera tradicional.

Para Paco Roca la sensación de crear un cómic en las paredes ha sido un experimento novedosos que pesara que abre "posibilidades infinitas". "Ojalá sea el comienzo de un nuevo lenguaje", confía el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento