Los órganos judiciales riojanos ingresaron en 2018 más asuntos y los jueces resolvieron más causas

  • LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja
Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja

La Rioja, al igual que en años anteriores, registró en 2018 la menor Tasa de Litigiosidad de España junto con Navarra y el País Vasco. Mientras que en nuestra comunidad autónoma ingresaron 88,7 causas por cada 1.000 habitantes, la media nacional se sitúa en los 128,2 litigios por cada 1.000 habitantes, según la estadística que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial.

Durante el año pasado los órganos judiciales riojanos ingresaron más asuntos. En total 27.985, un 3,9 por ciento más que en 2017. Los Juzgados y Tribunales de nuestra región también resolvieron más casos. Sumaron 27.581 causas resueltas mediante sentencia, auto o decreto, lo que supone un 5,7 por ciento más que el año anterior. Y los procedimientos que están en tramitación son un total de 12.281 en 2018, registrando un aumento del 4,1 por ciento respecto a 2017, a pesar de que los jueces y magistrados resolvieron más.

En cuanto a la situación de los órganos judiciales riojanos, las tasas de pendencia, resolución y congestión que se registraron durante 2018, arrojan unos datos similares a los registrados en 2017. Así la Tasa de Pendencia de La Rioja es de 0,45, igual que en 2017. La Tasa de Resolución en los juzgados y tribunales de La Rioja es de 0,99, aumenta en dos décimas. Y la Tasa de Congestión en La Rioja durante 2018 se sitúa en el 1,44 frente al 1,46 que se registró en 2017.

Por jurisdicciones, los órganos de lo Social riojanos son los que más resuelven de España junto a los órganos de la jurisdicción Civil, que ocupan el segundo lugar en el número de asuntos resueltos (sólo nos supera Navarra). Así coma la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que en 2018 fue la segunda en resolución después del País Vasco. Civil y Social

y Contencioso Administrativo también son las que menos pendencia y menos congestión tienen a nivel nacional. En cuanto a la jurisdicción de lo Penal, registra la pendencia más alta de España junto a Castilla-La Mancha. En cuanto a la Tasa de Resolución está en la media nacional y registra una Tasa de Congestión por encima de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento