El barco 'Alan Kurdi' regresa al puerto de Palma debido al mal tiempo y espera volver al Mediterráneo Central en 10 días

  • El barco de rescate 'Alan Kurdi', de la ONG alemana Sea-Eye, ha regresado este miércoles a las 08.00 horas al Dique del Oeste del puerto Palma debido al mal tiempo en las aguas del Mediterráneo Central y han avanzado que esperan poder volver a la zona de búsqueda y rescate (Zona SAR) en busca de 'dinguis' (embarcaciones de migrantes) "en diez días", aproximadamente.
El barco Alan Kurdi, en el puerto de Palma.
El barco Alan Kurdi, en el puerto de Palma.
CAIB
El barco Alan Kurdi, en el puerto de Palma.

Así han informado fuentes de la tripulación del buque en declaraciones a Europa Press, quienes han detallado que la tripulación, integrada por 20 personas entre profesionales y voluntarios, han registrado tres tormentas fuertes durante su misión en aguas internacionales del Mediterráneo Central.

El 15 de febrero la tripulación del 'Alan Kurdi' zarpó del puerto de Palma hacia la zona SAR, situada a unas 24 millas náuticas de las costas de Libia, lugar al que llegó tras 6 días de intensa travesía. El barco estuvo trabajando en tareas de búsqueda y rescate de 'dinguis' durante dos días hasta que una fuerte tormenta obligó a la tripulación a resguardarse durante tres días en la costa de Túnez.

Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, el barco de rescate regresó a la zona ZAR siendo consciente de que había mala mar para continuar las tareas de salvamento durante un día y medio sin observar ninguna embarcación en peligro.

Debido a las duras condiciones meteorológicas registradas en el Mediterráneo durante los meses de invierno, la tripulación decidió regresar nuevamente al puerto de Palma, en el que han atracado este miércoles a primera hora de la mañana.

Desde ProEmAid, una de las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) participantes en la misión de rescate del buque 'Alan Kurdi', han asegurado que la intención es regresar a la zona SAR del Mediterráneo Central en "unos diez días", aproximadamente, con una nueva tripulación.

"En el Mediterráneo Central hay millas y millas de agua en las que no hay embarcaciones de rescate", han destacado miembros de la tripulación, quienes han recordado que el buque de rescate Sea Watch, bloqueado desde hace más de un mes en Italia, ha solucionado su situación y podrá sumarse, en aproximadamente un mes, a las tareas de búsqueda y rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento