El Estado indemnizará a la familia de la joven leridana asesinada por Chamba

  • María Isabel Bascuñana fue asesinada por el 'Monstruo de Machala' en 2004.
  • La familia pidió al Estado una indemnización por no comprobar sus antecedentes al entrar en España.
  • En Ecuador, fue acusado de matar y violar a ocho mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Gilberto Antonio Chamba.
Gilberto Antonio Chamba.
ARCHIVO
Gilberto Antonio Chamba.

El Estado español indemnizará a la familia de María Isabel Bascuñana, la estudiante leridana que fue asesinada por el ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba, el Monstruo de Machala, en el año 2004. De esta forma, se cierra un largo proceso, que se inició el 19 de octubre de 2006 en la Audiencia de Lleida con el juicio al único acusado por el crimen de la joven universitaria leridana.

La familia de la joven reclamó una indemnización de 236.000 euros al Estado español como responsable de la legalización de Chamba sin comprobar sus antecedentes penales, aunque fuera condenado en Ecuador por asesinar y violar a ocho mujeres.

Ahora, el Ministerio del Interior ha informado de que la unidad instructora que lleva el caso ha aceptado las pruebas de los letrados y reconoce la responsabilidad de la Administración.

El abogado de la familia, Francesc Sapena, ha explicado que "ahora tendremos que enviar la documentación que demuestra que Chamba es insolvente para hacer frente a la indemnización que le pidió el juez y un certificado que prueba que la familia no lo ha cobrado nada de ninguna entidad". El Ministerio del Interior ha reconocido la responsabilidad de la Administración.

Condena máxima

El magistrado de la Audiencia de Lleida condenó al único acusado por el crimen de María Isabel Bascuñana a la pena que solicitaba la fiscalía, la máxima, veinte años por asesinato y doce por violación. Gilberto Antonio Chamba, bautizado por los medios de comunicación ecuatorianos como el Monstruo de Machala, fue detenido el 1 de diciembre de 2004.

Una vez conocida la sentencia definitiva del Tribunal Supremo indemnizaciones incluídas, la familia de la joven de Alpicat inició los trámites para pedir responsabilidades a la Administración.

Sapena ha destacado "el ejercicio de sensibilidad y de aplicación de la ley que ha demostrado la administración reparando este daño". Ahora, sólo queda la redacción de la resolución para hacer efectiva esta indemnización.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento