El Parlament pide dar "un tratamiento unitario a toda relación sexual no consentida" en el ordenamiento jurídico

  • El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) para "adecuar" el ordenamiento jurídico al Convenio de Estambul para incluir las violencias sexuales dentro de las violencias machistas para dar "un tratamiento unitario a toda relación sexual no consentida".
Interior del Parlament
Interior del Parlament
PARLAMENT - Archivo
Interior del Parlament

La iniciativa ha sido presentada de manera conjunta por MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos, el PSIB y Gent x Formentera relativa a la reforma del Código Penal en lo respectivo a los delitos contra la libertad sexual. Ha sido aprobada por 48 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

En su intervención, la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha dicho que les hubiera gustado poder retirar la iniciativa pero la reforma del Código Penal "sigue durmiendo en un cajón" por culpa del Gobierno Rajoy y también por el de Sánchez en un momento, en el que tal como ha dicho, "el feminismo está en el punto de mira del fascismo".

Campomar, que durante su intervención ha colgado un delantal en el atril, ha aprovechado también dar su apoyo a la "revuelta feminista" convocada para con motivo de las reivindicaciones del 8M.

Por su lado, la diputada de MÉS per Menorca, Patrícia Font, ha mencionado la sentencia de La Manada como ejemplo negativo y ha dicho que "no solo es la reforma del Código Penal, también se necesitan políticas públicas". Sobre esto, la iniciativa hace hincapié en la presencia equilibrada por sexos en comités de expertos o comités consultivos y en dar la máxima formación" a los miembros de la carrera judicial y fiscal en materia de igualdad de género.

La diputada del PSIB, Sívia Cano, ha recordado que se produce "una violación cada ocho horas" y ha hecho hincapié en que la sentencia de La Manada es un ejemplo de la "justicia patriarcal" en la que "reinan los estereotipos y la falta de rigor científico".

Además, ha remarcado que durante el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha durado ocho meses, no se podía dar una reforma de la ley porque en ese tiempo lo que se hubiera conseguido hubiera sido "un churro como una catedral".

La diputada de Podemos, Marta Maicas, ha señalado que lo de La Manada fue "un agravio insoportable" que si bien no "fue ni el primero ni el único" fue el que hizo que "la taza rebosara".

Maicas también ha hecho hincapié en el punto de la PNL en el que se insta al Ministerio de Justicia a procurar la paridad en la designación de los vocales permanentes en todas sus secciones. "A pesar de que se han hecho reformas, este punto sigue con total vigencia", ha dicho.

Por su lado, el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, considera que algunos de los puntos de la propuesta "están desfasados" y ha planteado distintas enmiendas. Entre ellas, que se incluyan dos supuestos en los tipos de agresiones recogidas en el Código Penal que consisten en la conducta deliberada y directa de anular la voluntad de la víctima, bien sea por la actuación conjunta de dos o más personas, o bien por la utilización de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a este efecto. La enmienda ha sido aceptada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento