El Ayuntamiento, empresarios y sindicatos presentan la marca Córdoba Logística
El Ayuntamiento, empresarios y sindicatos presentan la marca Córdoba Logística EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, antes de la presentación de la marca a los agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad cordobesa, tanto de la ciudad, como de la provincia, en el Palacio de Congresos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha elogiado esta iniciativa que "tiene muchos padres y madres, que han acompañado al Consistorio en cada uno de los momentos del proceso", dado que "es una estrategia en la que se trabaja desde hace ya algunos años", ha recordado.

Por tanto, ha asegurado que "hoy se da un paso más aprovechando todas y cada una de las oportunidades que tiene la ciudad para hablar en primera persona de logística, con un método de trabajo que está perfectamente trabajado y que tiene muy claro cuáles son los objetivos a cumplir".

En este sentido, Ambrosio ha remarcado que "lo importante es lo que surge a partir de hoy, con una iniciativa con el respaldo de todos los grupos municipales, que mostraron su apoyo a la estrategia logística de Córdoba y que nace hoy con una fuerza importante gracias al trabajo hecho con anterioridad".

En concreto, la regidora ha detallado que las tres líneas de trabajo pasan por "la instalación de un puerto seco que dé utilidad, no solo al parque logístico y la estación intermodal, sino en un futuro a los terrenos vecinos en el entorno de El Higuerón".

En la segunda propuesta ha citado "trabajar intensamente con las empresas que a día de hoy ya utilizan la actividad de la logística, como aquellas otras que puedan hacer uso, tanto de las instalaciones, como de los servicios que se necesitan", y como tercera línea de trabajo estaría "promocionar la marca Córdoba Logística, desde el logotipo hasta una página web".

En cualquier caso, la primera edil ha abogado por "sumar todas y cada una de las iniciativas que permitan crecer, con infraestructuras e inversiones que se van a reclamar en primer lugar, pero sobre todo con una apuesta fundamental para que el aspecto de la logística quede perfectamente incorporado en todos y cada uno de los sectores económicos de la ciudad y la provincia".

Como ejemplo, ha defendido la gestión para la atracción de empresas, de forma que "si la normativa lo permite, las condiciones están para desarrollar un proyecto en Córdoba, una ciudad con los brazos abiertos para que puedan instalarse empresas de estas características y puedan generar empleo y riqueza, que fundamentalmente es el objetivo que se comparte".

"EL PUNTO NEURÁLGICO DE DESARROLLO"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha declarado que "este acto es muy importante para la planificación de futuro, como es hablar de la estrategia logística de Córdoba y de la marca Córdoba Logística", algo que, a su juicio, "es muy relevante de cara a apoyar lo que desde el punto de vista institucional y empresarial se ha abordado con intensidad en los últimos tiempos", destacando además el papel tanto de empresarios, como de sindicatos, y "todas las entidades públicas y privadas que se han sumado".

En palabras de González de Lara, "es una iniciativa constructiva, de apuesta de futuro y sobre todo de diversificación del tejido productivo cordobés", de modo que ha aseverado que es "un momento de oportunidades, de planificación y de ir todos unidos, apostando en el marco del diálogo social y de la lealtad institucional por una iniciativa que es tremendamente fructífera y elogiable".

Asimismo, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha indicado que este acto supone "la unión de todas las fuerzas económicas y sociales de la ciudad en torno a lo que siempre se ha dicho y defendido para hacer de la logística un proyecto de ciudad". Así, ha pedido que "esta ciudad se desarrolle en torno a la logística, los corredores ferroviarios, al centro de mercancías y al suelo logístico para que las grandes plataformas puedan instalarse en Córdoba". Por ende, confía en que "la logística sea el punto neurálgico de desarrollo de la ciudad".

"MÁS ATRACTIVA LA CIUDAD"

Mientras, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha comentado que "desde que se empezó a hablar de la cuestión de los corredores y la logística poco a poco se plasma en una realidad, hoy con un logo y la marca para dar visibilidad de que se dan pasos hacia adelante y en una dirección correcta y muy necesaria para la ciudad".

En opinión del sindicalista, "Córdoba necesita ser un nodo logístico para cambiar su cara y los números tan nefastos que machacan día a día y tienen mucho que ver con el empleo". A tal efecto, considera que "pueden revertir los números con políticas de este tipo, a medio y largo plazo, para fomentar el empleo", que sea "de más calidad y con más garantías".

Igualmente, espera el apoyo de "cada ciudadano a este proyecto, que lo hagan suyo y peleen porque esto sea una realidad", con "inversiones que llegan a Córdoba", con el fin de que a las industrias ya instaladas se les haga "más atractiva esta ciudad", dado que "podrán sacar sus productos a un menor coste y con una mayor facilidad", pero "también haciendo con la logística de elemento tractor a que otras industrias quieran aparecer por Córdoba con condiciones idóneas para aterrizar", ha argumentado.

Y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha declarado que "la marca Córdoba Logística es tan querida y tan demandada por todos", resaltando que desde su sindicato ha sido "una apuesta siempre", de forma que cuando el Ayuntamiento les propuso formar parte de iniciativa, "CCOO no ha dudado ni un minuto, porque Córdoba tiene que ser el punto logístico de toda Andalucía, ser el eje central de España y referente en el puerto de Algeciras (Cádiz)".

Del mismo modo, ha subrayado que "el empleo radica en que se haga atractiva a la ciudad para que las empresas puedan llegar y que el empleo que se genere sea de calidad y, con ello, el desarrollo económico de Córdoba vaya para arriba".

Entretanto, las secretarias generales en Andalucía de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han destacado durante sus intervenciones la importancia de realizar "un trabajo conjunto" entre todas las instituciones y servidores públicos. Además, López ha resaltado esta iniciativa como "muy importante" para la "recuperación del empleo", añadiendo que "esta marca es un valor fundamental para generar el desarrollo económico y productivo que tanto necesita esta tierra".

Además, la situación geográfica de Córdoba ha sido uno de los factores más destacados, tildándola de "oportunidad estratégica" para la generación de infraestructuras logísticas, que "jueguen un papel fundamental para el producto final y reducir sus costes de producción, transporte y colocación", según López, y que "garanticen que la industria que viene de fuera se quede en Córdoba y genere empleo", ha añadido Castilla.

También han mostrado su respaldo a este proyecto el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, así como el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Ángel Herrador, y la vicepresidenta segunda de la Diputación y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, con su presencia, entre otros representantes institucionales.

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