Baeza recupera la Fuente del Moro tras una inversión de 71.000 euros

  • Después de varias décadas sin echar agua, Baeza ha recuperado la Fuente del Moro, una instalación del siglo XVI, que ahora vuelve a lucir en todo su esplendor tras una inversión de 71.000 euros, y en la que se incluye la iluminación nocturna.
Jaén.- Baeza recupera la Fuente del Moro tras una inversión de 71.000 euros
Jaén.- Baeza recupera la Fuente del Moro tras una inversión de 71.000 euros
AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Jaén.- Baeza recupera la Fuente del Moro tras una inversión de 71.000 euros

La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha sido la encargada de inaugurar de forma oficial de esta fuente histórica tanto por sus valores históricos, documentales y simbólicos como por la ubicación Este proyecto se ha desarrollado dentro del Programa de Mejora, Conservación y Rehabilitación de Edificaciones Municipales del Centro Histórico de Baeza.

Los trabajos que se han realizado han ido encaminados a la mejora, protección, mantenimiento, conservación y el cuidado de la histórica Fuente del Moro, destacando la conservación como único criterio de intervención. Marín ha subrayado que "no se trata de una intervención puntual sino que es una apuesta por la restauración y conservación de las fuentes de Baeza que supone un aliciente muy importante para el turismo de la ciudad recuperar el sonido del agua y el carácter bucólico de nuestras calles y del centro histórico".

Las obras de conservación, limpieza y consolidación de la Fuente del Moro han contado con un presupuesto en torno a 71.000 euros de los que 50.706 euros ha sido destinados a la conservación de la fuente, con tratamientos pétreos y morteros, y 18.410 euros han sido destinados a la urbanización de la zona de la fuente para la mejora del saneamiento.

Además, la alcaldesa ha explicado que "Endesa ha eliminado los cables que estaban sobre la fuente y hablaremos con los vecinos para esconder o mimetizar los aparatos de aire acondicionado".

La Fuente del Moro es una de las fuentes más importante de Baeza que data antes del XVI aunque sus orígenes se remontan a la época musulmana. "Sin duda, estamos ante un día histórico, con una intervención muy demandada, en el que el agua vuelve a esta fuente y podrá ser disfrutada por todos y todas". A esta intervención, en breves fechas se le sumará el pilar de San Andrés y la Cruz de Acera Solares, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento