Las políticas de la Diputación de Cáceres contribuyen a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La Diputación de Cáceres ha diseñado sus políticas, a lo largo de la legislatura, para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por las Naciones Unidas, de manera que ha adoptado medidas para poner su "grano de arena" en la erradicación de la pobreza y la protección del plantea, entre otras propuestas.
[Grupoextremadura] Nota Cumplimiento Objetivos De Desarrollo Sostenible
[Grupoextremadura] Nota Cumplimiento Objetivos De Desarrollo Sostenible
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

En este sentido, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho para alcanzar estas metas porque "todo el mundo tiene que hacer su parte", ha apuntado, al tiempo que explica cómo se han ido encajando las medidas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres en el marco de los objetivos ODS.

Por ejemplo, para poner fin a la pobreza (Objetivo 1) la Diputación de Cáceres promovió junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura el Plan de Empleo Social. Para poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible (Objetivo 2), desde el Servicio de Agricultura se ha continuado con la labor de cría y conservación ganadera así como los viveros de plantas para los ayuntamientos.

En el Objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades), la institución provincial ha desarrollado el Plan Activa Deporte y ha impulsando políticas sociales mediante convenios con el Sepad o con la Cruz Roja para los servicios de teleasistencia que atienden a las personas mayores.

En el Objetivo 4 que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad se refleja en la acción provincial del área de Cultura con el apoyo a las escuelas de Música municipales, a la enseñanza de las Bellas Artes, de la Danza y al Conservatorio de Música, entre otras actividades culturales que han llegado a todos las localidades a través de diferentes programas.

Para lograr la igualdad de género (Objetivo 5), se ha creado la Comisión Transversal de Género y el Servicio de Igualdad, además de diseñar unos presupuestos generales con perspectiva de género. El Objetivo 6 (Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos) se ha impulsado desde inversiones en saneamientos y gestión de residuos, por ejemplo.

El Objetivo 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos) se ha cumplido con ayudas a la transición energética, mientras que el Objetivo 8 (Promover el crecimiento económico sostenido y el trabajo decente para todos) se ha impulsado desde planes de inversión y de promoción del empleo dirigidos a los municipios.

INFRAESTRUCTURAS E INNOVACIÓN

El Objetivo 9 (Construir infraestructuras y fomentar la innovación) se ve reflejado en los planes de carreteras, la mejora de los accesos o el despliegue de la fibra óptica, entre otras. Para reducir la desigualdad en los países y entre ellos (Objetivo 10), se han desarrollado acciones de cooperación en África y América Latina y respecto al Objetivo 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos), la Diputación de Cáceres ha promovido planes para de desarrollo sostenible y para fijar población en el mundo rural.

El Objetivo 12 que es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, se ha reflejado en el "compromiso" con la Estrategia de Economía Verde y Circular promovida por la Junta de Extremadura y en la promoción de productos locales que se ha llevado a cabo en las ferias gastronómicas más importantes.

En cuanto al Objetivo 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), las actuaciones que se llevan a cabo desde el servicio de Industria y mediante la participación en la Agencia Extremeña de la Energía llevan a las adaptaciones necesarias para la mayor eficiencia energética de las instalaciones municipales de nuestros pueblos.

Para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (Objetivo 14), aunque la provincia no tenga playa, sí cuenta con la extensión más grande de costas fluviales, por lo que se promueve una estrategia de aprovechamiento turístico de las láminas de agua.

El Objetivo 15 (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres) se ha conseguido con el programa Diputación Desarrolla y la diversificación de la economía ligada a la conservación de los recursos naturales. El Objetivo 16 (Promover sociedades pacíficas e inclusivas), ha tenido su respuesta en los programas Diputación Inclusiva, como evento de concienciación y socialización, y Diputación Integra, como un plan de integración laboral.

Finalmente, el Objetivo 17 (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) se ha conseguido con la gestión de los planes de acción territorial y con el impulso del Pacto Político y Social contra el Despoblamiento, que fue la primera opción puesta en marcha en la diputación cacereña y en la que participaron todos los partidos con representación en la corporación, informa la institución en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento