Cada vez nacen más niños fuera del matrimonio

Cada vez son más las mujeres que no esperan al matrimonio para tener un hijo. Hace diez años, en 1996, sólo el 9,5% de las vallisoletanas eran mamás sin estar casadas. Diez años después ese porcentaje ha subido hasta el 20,7%, una de cada cinco madres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La estadística sube algo entre las madres de la capital (23%).

En 2006 hubo en la provincia 4.792 nacimientos, de los que 995 estuvieron protagonizados por madres sin contraer matrimonio. En 1996 los alumbramientos fueron menos, 3.687 (351 de madres solteras).

Las cifras de Valladolid se mueven por debajo de la media española, donde los nacimientos fuera del matrimonio alcanzan el 28,7% del total (11,6%) en 1996.

Sobre las causas de este crecimiento, expertos consultados por 20 minutos aseguran que una de ellas es la aparición de las parejas de hecho, con beneficios similares a las parejas civiles.

Además, hay un creciente temor al compromiso del matrimonio y las madres solteras se ven cada vez menos afectadas por los estigmas sociales que tenían antes.

Casi todos los primeros

La mayoría de los niños nacidos en 2006 de madres no casadas son primogénitos (670) aunque, como en todo, hay excepciones. 238 ya tenían un hermano y en cuatro casos suponían el quinto hijo en la casa.

A todo hay quien gana: uno de los niños era el séptimo hijo de una madre soltera. No costan mujeres solteras con más de siete niños.

Si se atiende a la edad de la madres no casadas, cuatro tenían menos de 15 años y 129 menos de 20 años. La franja de edad con más nacimientos si sitúa entre los 27 y los 35 años. En el otro lado, con más de 40 años han sido mamás 46 mujeres. La de más edad, de 48 años.

E. Herguedas. madre soltera. vallisoletana, concejal de iu en murcia

1¿Por qué decidió ser madre soltera? Siempre había querido ser madre, no tenía pareja y no podía retrasar la decisión de tener un hijo.

2¿Ha tenido alguna dificultad en la vida por serlo? No, ni críticas ni dificultades. Mi entorno me ha apoyado siempre. El entorno familiar es muy importante.

3¿Cree que aún hay prejuicios en la sociedad sobre las madres solteras? Sí. A mí no me toca, pero deben producirse avances. Es responsabilidad de las administraciones.

4¿Por qué cree que ha aumentado tanto el número de madres solteras? Por la evolución de la mentalidad y porque el modelo de familia tradicional se diversifica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento