FGC prevé construir un segundo túnel entre el Vallès y Barcelona y conectar Plaz
FGC prevé construir un segundo túnel entre el Vallès y Barcelona y conectar Plaz EUROPA PRESS

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prevé construir un segundo túnel para la línea entre el Vallès y Barcelona y conectar las estaciones de Plaza Espanya y Gràcia de la línea L8, según ha explicado este lunes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Lo ha expuesto en la presentación de la Agenda 2030 de FGC, con la que se quiere sentar las líneas de actuación de la empresa pública para los próximos años, junto al presidente de FGC, Ricard Font.

La construcción de un segundo túnel en la línea del Vallès y Barcelona permitirá reducir el tiempo de viaje sobre la media hora y duplicar la capacidad para competir con el vehículo privado: "Es la gran infraestructura metropolitana de los próximos años", ha resaltado Calvet.

Se tendrá que planear junto a la Autoritat Metropolitana de Barcelona (ATM) y se espera que el estudio informativo esté finalizado para 2020.

Para el conseller, el proyecto de la L8 que permitirá la conexión entre las estaciones de Plaza España y Gracia será una de las prioridades de FGC en los próximos años y también se espera que en 2020 esté listo para poder licitarlo.

En ese plan se planea la construcción de intercambiadores de autobuses en la estación de Plaza España y alrededor de la de Francesc Macià, los que Font ha indicado que funcionarán para conectar los servicios de tren, bus y metro.

Estrategia de FGC

La agenda de FGC hasta 2030 tiene como ejes estratégicos la sostenibilidad, la globalización, la tecnología y las personas, haciendo referencia tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de la empresa pública, ha detallado Calvet.

"La estrategia de FGC no se puede improvisar", ha argumentado el conseller y ha apostado por planificarla correctamente para adaptarse y prepararse para los retos de futuro que se plantean en la movilidad y el ocio.

Ha señalado que este plan de FGC se constituye como una "agenda abierta y viva" para dar respuesta a estos retos con acciones y proyectos desde un punto de partida que se irá amoldando a cómo va evolucionando cuestiones como el transporte.

En ese sentido, Font ha sostenido que FGC tiene que pasar de ser una empresa ferroviaria a una de movilidad en el futuro, para lo que espera contar con la ATM y el resto de operadores e integrar en una plataforma tecnológica en la que estén todos los servicios "desde que sales de casa hasta donde vas".

También ha apostado por estaciones 4.0 e intermodales que ofrezcan desde servicios de movilidad hasta actividades diversas como espacios de cotrabajo y paquetería, e integrar el transporte de mercaderías con autopistas ferroviarias y el de paquetería con servicios de última milla alrededor de los núcleos de Martorell y Rubí (Barcelona).

Calvet ha defendido reabrir el traspaso de Rodalies y establecer una relación bilateral entre el Estado y la Generalitat para mejorar este servicio de transporte y sus infraestructuras: "Estamos hartos de quejarnos".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.