Fomento prevé que las obras del acceso sur al Puerto de Gandia estén listas en la primera semana de abril

  • El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comprobado este lunes el "alto grado de avance" de las obras del acceso sur al Puerto de Gandia, donde ha avanzado que espera que la infraestructura se ponga en servicio en la primera semana del mes de abril.
Valencia.- Fomento prevé que las obras del acceso sur al Puerto de Gandia estén
Valencia.- Fomento prevé que las obras del acceso sur al Puerto de Gandia estén
EUROPA PRESS
Valencia.- Fomento prevé que las obras del acceso sur al Puerto de Gandia estén

Así lo ha anunciado durante su visita a los trabajos que se están llevando a cabo en el Acceso Sur al Puerto de Gandia, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio y la alcaldesa de la localidad, Diana Morant.

La inversión total realizada por el Ministerio de Fomento en esteproyecto será, finalmente, de 25 millones de euros, 21 de ellosdestinados a la ejecución de las propias obras y el resto a asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones necesarias.

El objetivo de esta actuación es evitar que el tráfico portuario acceda a través del entramado urbano del municipio de Gandia y, con ello, mejorar sustancialmente la funcionalidad de la circulación local.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo acceso portuario, con una longitud de 4,2 km, cuenta concuatro intersecciones a nivel, tipo glorieta, que dotan totalpermeabilidad al territorio.

El tramo comprendido entre la N-332 y CV-670 (p.k. 0,000 a 2,500)dispone de dos calzadas separadas con dos carriles cada una. Entre la CV-670 y el Puerto, la vía adopta una sección de carreteraconvencional (un carril por cada sentido de circulación).

El nuevo vial dispone de control total de accesos, con caminos de servicio junto a la traza de la carretera. De igual forma, y dado el carácter periurbano de la actuación, se ha contemplado la iluminación parcial del viario, así como la ejecución de una acera peatonal y un carril bici a lo largo de toda la margen izquierda de este.

El proyecto ha recogido la reposición de la vía verde Gandia-Oliva, a través de un paso inferior de 147 m. Además, el nuevo vial prestará servicio directo al nuevo Hospital de La Safor (Francesc de Borja), resolviendo los problemas de seguridad vial y capacidad del entorno, especialmente severos en época estival.

Así mismo, en el marco de las obras se ha construido un viaducto sobre el río Serpis, en su desembocadura; estructura mixta de 190 m de longitud y 17,60 m de ancho, a la que se ha proporcionado un tratamiento urbano e integrado totalmente en el paisaje.

El titular de Fomento ha destacado la importancia de estas obras que, desde el punto de vista portuario, "consolidan la importancia del Puerto de Valencia en general y de los dos puertos vinculados". Además ha aprovechado para avanzar que van a "seguir" desarrollando el tramo entre Cullera y Favara, donde el año pasado se invirtieron 32 millones de euros.

Ábalos ha destacado que las infraestructuras "trascienden" siempre el mandato de un Gobierno o un responsable por lo que se exige que "la definición de estas políticas sea siempre lo más racional posible, lo más sensatas y lo más consensuadas posible", por lo que ha valorado "cierto acuerdo con los vecinos para mitigar los impactos". A su entender es importante que las obras sean "elementos de cohesión y nunca cicatrices ni heridas" que la sociedad no pueda asumir.

En este sentido, se ha mostrado "satisfecho" de poder ser testigo del último tramo de las obras y ha querido reconocer el trabajo de sus antecesores "que tuvieron la visión de esta obra estratégica". En este momento, "los tiempos son muy electorales pero yo no quiero abusar de ello. Lo único que deseo es que aquella ambición hoy sea una realidad y que lo puedan disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.

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