Esta tapa está elaborada con pasta wonton, pimiento verde, cebolleta, mostaza antigua, esferas de vino y vinagre, ají amarillo, kimchie y trufa arco iris.

Por su parte, el 'Delantal de Plata' ha recaído en El Albergue, de Calahorra, por 'Alcachofa en flor', elaborado con fritada, alcachofa, jamón, aceite de oliva, pimientos del Piquillo, leche y pensamientos.

El 'Delantal de Bronce' ha sido para el bar La Arrancadilla, de Logroño, por su pincho 'Descorchado', elaborado con foie, pistacho, mosto, lima y albahaca.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Ramón Roteta y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio, además de Pedro Antolín, profesor de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y miembro del jurado itinerante que se ha encargado de elegir a los diez finalistas entre todos los presentados.

La mención Pincho Tradicional, establecida el año pasado con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el bar Los Cucharones Bar & Restaurant, de Pradillo, por 'Oreja con pimiento verde', elaborado con oreja de cerdo cocida, rebozada y frita y pimiento verde frito y pelado.

La mención Pincho Capital -mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- ha sido para el bar Gaudí, de Logroño, por 'Bombones riojanos', elaborados con surtido de croquetas abombonadas compuestas por Cuco fino de Torrecilla, chorizo, chuletillas de cordero, pimiento de Tricio, queso de Cameros y Nuez de Pedroso.

La mención Pincho Popular, elegida por el público mediante unos cupones que tenían que estar sellados al menos por cuatro bares, ha recaído en el pincho 'Arroz con conejo del guardaviñas', del bar Guardaviñas Wine Bistrot, de Logroño, compuesto de rillete de conejo, ali-oli, crujiente de arroz y tubérculos en escabeche.

Además, el jurado itinerante ha concedido una mención especial compartida al bar La Alameda, de Pipaona de Ocón, que ha presentado 'Tapa del Valle de Ocón' (setas Pleorutus, cebolla, ajo, nata, pimienta negra, vino blanco de Rioja, huevocón a baja temperatura, sal de jamón, lágrimas de emulsión de aceite de Galilea y pereji) y al bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, que se presentó con 'Manjares del cerro' (lomo de ciervo, salsa de Boletus, yemas de huevo, compota de manzana, cebolla morada y arándanos). Esta posible mención especial se ha establecido este año con el fin de premiar a los bares en función del servicio, maridaje u otros criterios a la hora de servir los pinchos en el propio establecimiento.

El Delantal de Oro está dotado con 1.600 euros; el Delantal de Plata, con 900 euros, y el Delantal de Bronce, con 600 euros. Las menciones al Pincho Tradicional, al Pincho Capital y al Pincho Popular están dotadas con 400 euros cada una, al igual que la mención especial del jurado itinerante.

Además, el ganador del 'Delantal de oro' podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Además, se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional. No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.

El jurado itinerante encargado de elegir a los diez finalistas estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Laboral, de cocineros, de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) y de blogueros gastronómicos, ha elegido a los diez finalistas que se disputarán. Este jurado ha visitado los 89 establecimientos de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Murillo de Río Leza, Ábalos, Alberite, Autol, Baños de Río Tobía, Cenicero, Entrena, Igea, Nalda, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada que han participado en el concurso.

'PALILLOS DE HONOR'

El galardón 'Palillos de honor', establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en Manolo González, ex propietario del Soldado de Tudelilla recientemente jubilado, que se suma así a Vicenta Pérez de Casa Masip (Ezcaray), que lo obtuvo el año pasado, y a Sebastián Bargondia, del bar Sebas de la logroñesa calle Laurel.

El Concurso de Pinchos de La Rioja, enmarcado en el programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos' dentro de la nueva iniciativa 'La Rioja Gastronómica', está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.