Planas insta al sector citrícola a pasar 'a una postura ofensiva' para 'seguir s
Planas insta al sector citrícola a pasar 'a una postura ofensiva' para 'seguir s PSPV-PSOE

Así se ha manifestado Planas este sábado durante su intervención en la Convenció Citrícola 'Sumem pel camp' que ha organizado el PSPV-PSOE en València. Allí, ha incidido en que esto "no será posible sin la unión del sector, sin una interprofesional potente que trabaje para solucionar los problemas y sin su integración en organizaciones de productores".

El titular de Agricultura ha insistido en que "las soluciones a los problemas estructurales y coyunturales" a las que se enfrenta el sector "son responsabilidad de todos y por ello el sector contará con el apoyo del Gobierno central y autonómico para lograr entre todos superar esta grave crisis".

Así, el ministro ha destacado que el próximo jueves 7 presidirá "personalmente una reunión con todo el sector así como con los representantes de las Comunidades Autónomas en la que se abordará el desarrollo de ayudas fiscales y de liquidez para los agricultores, la mejora de la planificación del mercado y de la organización del sector, así como propuestas para fomentar el consumo de los cítricos".

Planas ha agradecido las aportaciones de los expertos y ha invitado al sector a "utilizar la crisis para buscar nuevas oportunidades". Además, el ministro ha reiterado que "desde el Gobierno estaremos al lado del sector a la hora de exigir ante la Unión Europea reciprocidad en los controles fitosanitarios y de sanidad vegetal respecto a los que se exige a la fruta procedente de terceros países".

"No podemos permitir que se exijan más controles a la fruta europea que a la procedente de terceros países", ha apuntado el ministro de Agricultura, quien también ha anunciado que el Gobierno ha aprobado un decreto para regular las condiciones fitosanitarias de exportación de la agricultura española al Reino Unido así como el establecimiento de controles aduaneros en caso de que se produzca un 'Brexit duro'.

Según Planas, "lo que nos jugamos es mucho porque nos jugamos el futuro del sector". "Sólo unidos conseguiremos mantener el liderazgo de nuestra agricultura, mundialmente reconocida por su calidad", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.