También expondrán su idea de eliminar las listas de espera sanitarias y revertir la privatización de servicios sanitarios.

Las movilizaciones de profesionales de los centros de Salud que conjuntamente vienen practicando con una parte importante de la ciudadanía, será el principal asunto a exponer en citada reunión. La necesidad de abordar una reforma integral e integradora, así como destinar una parte de los recursos a la prevención y educación para la salud son parte de las propuestas que se propondrán.

En relación con el conflicto actual producido por unas agendas de consulta que superan lo imposible, se propondrá que 28 pacientes por día y consulta es el número que deben contemplar las agendas médicas.Además los médicos deben atender las consultas domiciliarias y tareas relacionadas con atención comunitaria, trabajo conjunto con enfermería para planificar pacientes con curas, graves o paliativos, etc.

Eliminar las visitas de los representantes de farmaindustria a los centros de salud, que no hacen más que retrasar la atención a los enfermos, también será otro de los puntos a tratar.

También se propondrá respaldar las distintas movilizaciones que se convoquen en las comunidades autónomas en mejora de la Atención Primaria.

Respecto de la atención hospitalaria "vamos a plantear la eliminación de las listas de espera, los colapsos de los servicios de urgencia, la masificación de las consultas con especialistas. En el caso de La Rioja las listas de espera afectan a más de 7.000 enfermos".

En cuanto a los servicios públicos privatizados, "propondremos la reversión de los mismos a través de: No prorrogar ninguno de los contratos privados, mediante acuerdos con las empresas privadas y si no fuera posible con la reversión legal de los contratos".

Para concienciar y explicar a la ciudadanía esta situación, "se propondrá impulsar

un mecanismo que declare DEUDA ILEGITIMA los compromisos económicos de estos contratos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.