"No podemos contentarnos con la situación actual de la brecha salarial", ha señalado Fernández, indicando que desde la puesta en marcha de la Ventanilla contra la Brecha Salarial se han formalizado diez denuncias y se han realizado 93 inspecciones de oficio. "Ese es el camino, necesario y fundamental", ha aseverado, garantizando el compromiso del Principado para "continuar en esta senda y hacerlo a la cabeza de todas las comunidades".

Javier Fernández, que ha reconocido la dificultad de "darse por satisfechos" en la lucha por la igualdad, ha advertido a la diputada de Podemos y candidata a la Presidencia del Principado, Lorena Gil,

que "lo que no procede es tratar de patrimonializar la lucha de las mujeres cuando llega el día correspondiente", ante la proximidad del 8 de marzo.

De hecho, la parlamentaria de Podemos preguntó al presidente si considera que la respuesta de su Gobierno "a las demandas articuladas en torno al hito histórico que supuso la convocatoria de huelga feminista del pasado 8 de marzo ha sido suficiente".

Al respecto, Javier Fernández considera que el pasado 8 de marzo supuso un "aldabonazo" en la conciencia de todo el país y sostiene que cada administración tomó las decisiones que consideró necesarias "antes y después" de esa fecha. Así, entiende que las actuaciones del Principado en materia de igualdad y contra las violencias machistas "no fueron insuficientes", aunque "ninguna administración, organización sindical o feminista diría que fue suficiente".

Además, ha asegurado que Asturias "está a la vanguardia en la lucha por la igualdad en España", recordando que fue la primera comunidad con un gran pacto social frente a la violencia contra las mujeres, la primera en elaborar una guía en prevención de discriminación de género en el ámbito escolar o en poner en marcha iniciativas como la Casa Malva y la Estrategia contra la brecha salarial.

No obstante, Lorena Gil ha reclamado dar un paso más "en políticas públicas feministas" y ofrecer a las mujeres garantías de regulación frente a la discriminación.

La diputada de Podemos, que se ha referido a la labra de las violencias machistas y a los feminicidios, ha hecho especial incidiencia en la brecha salarial solicitando "justicia más allá de meras declaraciones de intenciones".

"Según el último CIS, Asturias es donde más lejos se ve la igualdad", ha alertado, apuntando que para el 71,6% quedan muchas cosas por hacer para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En concreto, ha apuntado que las mujeres en Asturias perciben de media unos 6.000 euros menos al año que los hombres, a lo que se suma la carga de los trabajos de cuidados no remunerados y la brecha en las pensiones, cuando además, más de un 60% de las mujeres son tituladas superiores, mientras que esa cifra se sitúa en un 44% en el caso de los hombres.

Lorena Gil incide en que la brecha salarial se observa en todos los sectores y exige mayor compromiso de la Inspección de Trabajo porque hasta ahora no es una "prioridad" y debe serlo para avanzar en la igualdad efectiva.

Consulta aquí más noticias de Asturias.