La Rioja seguirá adherida al Fondo de Facilidad Financiera durante el primer trimestre de este año

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes mantener la adhesión de La Rioja al Fondo de Facilidad Financiera durante el primer trimestre del año para seguir aprovechándose de las mejores condiciones que ofrece.
Aprobados los servicios mínimos y esenciales en el ámbito de La Rioja para la hu
Aprobados los servicios mínimos y esenciales en el ámbito de La Rioja para la hu
EUROPA PRESS
Aprobados los servicios mínimos y esenciales en el ámbito de La Rioja para la hu

De este modo, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, "La Rioja contratará una nueva operación con el ICO por valor de casi 139 millones de euros".

Como ha afirmado, "el Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

El pasado mes de noviembre -ha recordado- La Rioja solicitó de nuevo su adhesión a este mecanismo para el año 2019 por un importe estimado de 257,63 millones de euros.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, una vez aceptada la solicitud, acordó asignar a La Rioja 138,9 millones de euros para atender las necesidades de la región durante el primer trimestre.

En concreto, ha explicado la también consejera de Presidencia,

este importe irá destinado a amortizar vencimientos (134.240.000 millones de euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit durante el primer trimestre del ejercicio (2.200.000 euros).

Según la portavoz, "la permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados".

Esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región. De forma paralela a esta actuación, el Gobierno de La Rioja seguirá financiándose en los mercados y continuará reestructurando la cartera de deuda para alargar los plazos de amortización y fijar los tipos de interés.

Los datos provisionales correspondientes al cierre del ejercicio presupuestario de 2018 confirman que La Rioja "cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria en materia de déficit, deuda y regla de gasto. Unos resultados que acreditan que La Rioja es una comunidad solvente y con credibilidad, comprometida con la consolidación fiscal, que se ha convertido en una de las regiones de referencia en estabilidad presupuestaria", ha finalizado Martínez Arregui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento