El Gobierno de Cantabria dedicará este año 1,16 millones al dragado de los puert
El Gobierno de Cantabria dedicará este año 1,16 millones al dragado de los puert GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dedicará este año 1,16 millones de euros al dragado de los puertos de Santoña, Colindres, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera para que tengan "calado suficiente y los barcos naveguen de forma segura".

El consejero del área, José María Mazón, acompañado del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado este viernes en rueda de prensa la campaña anual de dragados en los puertos cántabros, en la que no se incluyen los puertos de Laredo y Castro Urdiales porque "no es necesario el dragado periódico".

En la campaña de 2019, enmarcada en el plan 2015-2019 que cuenta con un presupuesto de 3,07 millones, se dedicarán a los dragados, por succión o mecánicos, un montante de 1,16 millones: 767.529 euros a la programación establecida para 2019 y 400.000 euros a un contrato específico para la actuación que se llevará a cabo en el puerto de Colindres.

En este puerto, Mazón ha indicado que el contrato específico, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, contempla el dragado de unos 60.000 m3 para paliar el problema que hay de que, "cuando baja mucho la marea, los barcos se quedan prácticamente varados". Se hará en los meses de marzo y septiembre.

En Santoña, se van a dragar un volumen máximo 20.000 metros cúbicos de arena. Se empezará a "principios de marzo" a dragar la canal de entrada 15.000 m3, porque los otros 5.000 se eliminarán de cara a la campaña del bonito en "junio-julio", a petición de la Cofradía de Pescadores.

En el puerto de Comillas, el consejero ha señalado que la previsión es comenzar en el mes de marzo en la antedársena, donde se dragarán unos 7.000 m3 de arena, y en la dársena interior se hará el dragado en septiembre y se sacarán 3.000 metros cúbicos.

En el caso de Suances, donde está "el problema de la barra de entrada y la antecanal", Mazón ha dicho que se ha decidido adelantar la ejecución del dragado, de unos 30.000 m3, que habitualmente se hacía en junio y en esta ocasión empezará en marzo y se hará hasta agosto.

Finalmente, en el puerto de San Vicente de la Barquera, donde ya se ha llevado a cabo "una operación especial de dragado en roca" en la canal de entrada, se dragará a partir de marzo 14.000 m3 en la zona de los muelles y 2.000 en la zona de atraques deportivos y en abril se dragará en la canal unos 4.000 m3.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.