Así lo ha indicado este viernes la vicepresidenta a preguntas de la prensa sobre esa posible venta porque la que, ha detallado, los consejeros que el Gobierno y Sodercan tienen en el Consejo de Administración ya preguntaron en una reunión en diciembre, pero "no hubo ningún tipo de información porque, en aquel momento, no estaba avanzada" la negociación.

Ahora, y una vez que "parece" que la negociación para una posible venta está más avanzada y que puede que "en las próximas semanas o meses se puede concluir alguna de esas ofertas", Díaz Tezanos ha apuntado que los consejeros del Gobierno y Sodercan en Sidenor -Salvador Blanco y José Miguel Barrio- reclamarán la convocatoria de un consejo de administración para que "se nos dé información sobre este proceso de venta".

Un proceso que, ha enfatizado, el Gobierno regional quiere que se realice con "la máxima transparencia e información permanente" al comité y los trabajadores, al igual que se hizo cuando el Ejecutivo, a través de Sodercan, adquirió casi un 25% del capital social de la sociedad Sidenor Forgings & Castings, que es la que gestiona la parte de acería, fundición y forjado de piezas del complejo industrial de Reinosa.

Díaz Tezanos ha asegurado que entiende "perfectamente" la "inquietud" de los trabajadores ante esa posible venta de la fábrica de piezas, que emplea a 532 trabajadores, pero ha dicho que "ellos saben que desde el Gobierno de Cantabria se les ha dado siempre toda la información que teníamos y eso es lo que queremos en torno a este proceso si finalmente se concreta en una operación de venta".

En cuanto a las críticas del comité sobre la opacidad de las negociaciones para esa posible venta y de la que acusan a la Dirección de Sidenor, la vicepresidenta se ha mostrado de acuerdo con esa consideración -"sí, por supuesto", ha dicho-.

En cualquier caso, ha destacado que los dos representantes del Gobierno y Sodercan en el consejo de administración "están para defender los intereses de Cantabria y de la planta, del empleo y los trabajadores".

Y ha recordado que, precisamente, el mantenimiento del empleo "era uno de los requisitos por los que el Gobierno declaró estratégico el proyecto de Sidenor". "Entendemos esta preocupación pero nosotros actuaremos con absoluta transparencia hacia el comité y los trabajadores", ha apostillado.

También ha asegurado que, una vez que la Dirección facilite a Sodercan toda la información sobre las dos ofertas que hay encima de la mesa para la planta de piezas, se harán "analisis económicos, industriales y jurídicos de las mismas".

"NINGUNA NOVEDAD" EN GREYCO

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre Greyco, otro proyecto industrial en el que se ha puesto dinero público en esta legislatura, Díaz Tezanos ha señalado que no hay "ninguna novedad".

La empresa de San Felices de Buelna está en concurso de acreedores y en fase de liquidación y Sodercan "ha ido tomando las decisiones pertinentes y precisas para recuperar la inversión pública del Gobierno", que asciende a 3,3 millones de euros entre avales y préstamos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.