AIMPLAS aumenta su facturación un 13,6% hasta alcanzar los 11,7 millones de euros

  • El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha aumentado sus ingresos un 13,6% en 2018 hasta registrar unos ingresos de 11,7 millones de euros facturados. También ha crecido en número de clientes, que pasan de 2.460 en 2017 a 2.576 en 2018, y en número de empresas asociadas hasta las 626 frente a las 612 del año anterior.

Además, el centro ha crecido un 17% en número de empleados, hasta sumar una plantilla de 152 personas, en una "apuesta por el empleo cualificado y de calidad como herramienta para retener el talento". AIMPLAS ha dado a conocer estas cifras durante su participación en la Made from Plastic, la Feria de Soluciones Globales en Plástico que se está celebra en Feria Valencia del 26 al 28 de febrero, según ha informado el centro en un comunicado.

A lo largo del pasado año, AIMPLAS se ha consolidado como "referencia a nivel nacional en análisis y ensayos gracias a la constante ampliación del alcance de sus acreditaciones que lo convierten en el primer centro español en oferta de ensayos acreditados para la industria del plástico". La más reciente ha sido el reconocimiento de TÜV AUSTRIA (antes Vinçotte) que permitirá a las empresas obtener a través de sus ensayos las etiquetas OK Compost INDUSTRIAL, OK Compost HOME, OK BIODEGRADABLE SOIL y SEEDLING.

Además, desde finales del año pasado, AIMPLAS cuenta con personal experto acreditado como auditor de EuCertPlast para asesorar a las empresas en la obtención de su certificación. Se trata de una apuesta por la acreditación a nivel internacional alineada con el objetivo de convertirse también en una referencia a nivel europeo en este ámbito.

I+D+I COMO RESPUESTA A LOS RETOS SOCIALES

Como aliado tecnológico de las empresas del sector, AIMPLAS gestionó en 2018 un total de 170 proyectos de la mano de 452 empresas (de las cuales 268 eran pymes) y que obtuvieron un retorno de 26,2 millones de euros de su apuesta por la I+D+i. Gracias a estos proyectos, se han desarrollado soluciones a los retos que plantea la sociedad en materia de medio ambiente, salud, movilidad sostenible, seguridad alimentaria o industria conectada.

El resultado de algunos de ellos se está exponiendo estos días en Made from Plastic como por ejemplo los modelos cardiovasculares impresos en 3D que resultan de gran ayuda en la planificación de cirugías complicadas y que garantizan su éxito.

También se están mostrando nuevos sistemas de calefacción eficiente para el coche eléctrico basados en el efecto Joule que además de contribuir al reto de la autonomía de estos vehículos también proporciona una climatización más confortable.

Para resolver los desafíos actuales en materia de sostenibilidad se están desarrollado proyectos que darán como resultado estructuras basadas en nanomateriales que actúan como absorbentes de CO2 en chimeneas industriales, o nuevos envases fabricados con materiales biodegradables y procedentes de fuentes renovables, así como tintas al agua respetuosas con el medio ambiente pero con las mismas propiedades que las tintas convencionales.

CRECE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO Y EL CAUCHO

La industria del plástico y el caucho en la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de 3.056 millones de euros, un 7% más que el año anterior, y un total de 18.138 empleados, 279 más que en 2016, según los últimos datos disponibles del INE. Además, ya en 2018, el número de empresas pasó de 903 a 910.

INDUMENTARIA FEMENINA CON RESIDUOS PLÁSTICOS

En el marco de Made from Plastic, AIMPLAS y AVEP (Asociación Valenciana de Empresas del Plástico) han organizado una exposición de la artista plástica Rosa Montesa compuesta por varias piezas de indumentaria femenina elaborada a partir de residuos plásticos.

Concretamente se ha elaborado indumentaria tradicional valenciana, un vestido de novia y una réplica del último vestido utilizado por la presentadora Cristina Pedroche para la retransmisión de las campanadas de nochevieja.

Ambas entidades, junto con otras asociaciones del sector como ANAIP, ANARPLA, CICLOPLAST y PlasticsEurope, también han presentado en Made from Plastic la campaña #NoCulpesAlPlástico. A través de dos decálogos, esta campaña pone en valor las distintas aplicaciones de los plásticos mediante datos que dan una idea cómo contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y hace una llamada a la responsabilidad de los consumidores a realizar una gestión adecuada de sus residuos para que puedan ser aprovechados nuevamente como recursos tal y como propone el modelo de Economía Circular.

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