Se multiplican por ocho los productos peligrosos retirados por consumo

  • Son juguetes, artículos de iluminación, cosméticos y pequeños electrodomésticos que en su gran mayoría proceden de China.
  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió el año pasado 22.167 dudas.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

El número de productos retirados del mercado por los inspectores de consumo del Ayuntamiento de Granada se han multiplicado por ocho en tan sólo un año. De los 746 artículos peligrosos paralizados en 2006 se ha pasado a los 6.179 correspondientes al año pasado.

Se trata de productos de cosmética (2.440) y droguería (991), bricolaje (1.732), decoración (387), juguetes (313) y artículos de iluminación (64), entre otros, según ha detallado la concejala del Área de Consumo, Carmen Sánchez. Para detectarlos, se siguen los avisos de la Red de Alerta de Consumo, que funciona a nivel europeo. Esto significa que cuando se detecta un producto peligroso se introduce en la red para que los inspectores lo localicen y lo retiren.

La cifra es tan alta porque hay muchas ocasiones en las que buscando un modelo concreto se encuentran otros que tampoco cumplen las normas.

Entre los cosméticos, destacaron los pintauñas, pintalabios o perfiladores de ojos que no presentaban la composición ni especificaban el tiempo de uso una vez abierto. Los juguetes se retiraron por tener piezas demasiado pequeñas, ventosas o música demasiada alta.

"Se han retirado muchas máquinas de afeitar, cortapelos o secadores que podían arder al usarlos", explica la edil.

El 53% de estos artículos estaban fabricados en China y en el 28,3% no aparace el lugar de procedencia. El resto de los países de los que procedían estos artículos fueron España, Italia, Alemania, Tailancdia y Francia.

Información

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió en 2007 un total de 22.167 peticiones de información y asesoramiento. Según manifestó su director, Javier Montero, la cifra es muy similar a la del año anterior, aunque suben las consultas realizadas telefónicamente (901 50 50 40).

Por sectores, las áreas que más solicitudes requirieron fueron las relacionadas con bienes (garantías de productos, retrasos en la entrega de vehículos, taras en textil), servicios (reparaciones inadecuadas), suministros (cortes de luz, agua...) y vivienda (cláusulas de contrato, plazos, prórroga...). Dentro del apartado de servicios se ha experimentado un crecimiento en las consultas relacionadas con los seguros adicionales que hacen los bancos por los créditos hipotecarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento