Junta destinará casi 58 millones este año a contratar más de 8.000 desempleados en ayuntamientos y diputaciones

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Carriedo y Carnero visitan los talleres mixtos del 'Doctor Villacián'
Carriedo y Carnero visitan los talleres mixtos del 'Doctor Villacián'
EUROPA PRESS
Carriedo y Carnero visitan los talleres mixtos del 'Doctor Villacián'

La Junta de Castilla y León destinará 57.940.000 euros este año a contratar a más de 8.000 desempleados en ayuntamientos y diputaciones, dentro del Plan de Empleo Local, lo que supone un 4,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Como ha destacado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, este plan destinado a las entidades locales forma parte del Plan anual de Políticas de Empleo (Papecyl) que el Consejo del Diálogo Social acordó en la firma celebrada el pasado 30 de enero entre la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

La principal novedad del Plan de Empleo Local es el impulso a las medidas específicas para jóvenes de hasta 35 años con un incremento del 22 por ciento en los recursos destinados para la contratación de desempleados jóvenes para obras de interés general, agentes de igualdad, jóvenes con discapacidad, para la realización de actividades turísticas, trabajos forestales y desempleados en zonas mineras, así como un importante esfuerzo en los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que incrementan su dotación para este año un 121 por ciento respecto a 2018.

Fernández Carriedo ha visitado este lunes los proyectos de Atención social, Rehabilitación de Albañilería e Instalaciones de Fontanería del Pabellón para Formación que la Diputación de Valladolid desarrolla en el Centro Asistencial 'Doctor Villacián' de la capital a través de tres programas mixtos financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

Acompañado del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, Fernández Carriedo ha recordado que el Plan de Empleo Joven cuenta con una dotación inicial de 132,3 millones de euros para 2019 y 2020, -66,1 millones en cada ejercicio- y tiene un "importante carácter transversal" que engloba las consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Familia e igualdad de Oportunidades y Educación.

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas como son subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural; un fondo de cooperación local dotado con 10.850.000 euros cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las diputaciones y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes, o el apoyo a la contratación de mayores de 55 por las diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes para obras y servicios de interés general.

Otras líneas son las subvenciones para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por valor de 5,5 millones; para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales, dotada con cinco millones; de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia, con 3,69 millones; para fomentar la contratación de trabajadores para la realización de obras de carácter medioambiental, con 3,3 millones, y la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para municipios de más de 5.000 habitantes, con tres millones y la adicionalidad de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Por último, se establecen subvenciones para el Programa Mixto de Formación y Empleo, dotadas con 2.400.000 euros, un incremento de su dotación del 121 por ciento para este año respecto a 2018; subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario con una dotación de 400.000 euros, y un línea de Agentes de Igualdad de Oportunidades dotada con 250.000 euros y dirigida a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

En el caso concreto de la provincia de Valladolid, la Consejería de Empleo ha destinado, durante la legislatura, una inversión de más de 604.789 euros para financiar distintos Programas Mixtos que la Diputación Provincial impulsa en el 'Doctor Villacián' y en el que se han formado y trabajado un total de 74 trabajadores.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha recordado que desde 2013 se han beneficiado más de 200 personas de los programas mixtos de formación y empleo en la provincia, con una inversión total de 2,78 millones, de los 510.055 euros han sido aportados por la Diputación.

En la actualidad, la Diputación desarrolla dos programas Mixtos de Formación y Empleo, el de Rehabilitación Doctor Villacián, que facilita la adquisición de competencias profesionales a 16 personas desempleadas, ocho en la especialidad de albañilería y otras ocho en fontanería, con el fin de que puedan mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. El programa tiene una duración de seis meses, finaliza el próximo 30 de abril y cuenta con un presupuesto total de 160.786 euros.

Por otro lado, se desarrolla el Programa Mixto DUPLO Atención Social IV, dirigido a mejorar las competencias profesionales de otras 16 personas, divididas en dos grupos, en la especialidad de atenciónsociosanitaria. En este caso, la duración del programa es de doce meses, finaliza el próximo 31 de octubre y tiene un presupuesto de 154.720 euros.

Así, serán 32 las personas que se formen a través de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, el 42 por ciento de ellas mujeres. Poredades, doce de los alumnos tienen menos de 36 años y seis son mayores de 50 años.

Jesús Julio Carnero ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a los ayuntamientos para que generen empleo a través de un conjunto de iniciativas vinculadas almantenimiento y prestación de servicios a las que en este mandato se dedicarán 24 millones, que hasta ahora han permitido la contratación de más de 1.300 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento