Aprobado el Sistema de Integridad Institucional y el primer Código de Conducta de Altos Cargos

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad Autónoma y el primer Código de Conducta de sus Altos Cargos, una apuesta dirigida a consolidar la confianza ciudadana en las instituciones regionales.

El Sistema de Integridad incluye la elaboración de códigos de conducta y buenas prácticas, así como la implantación de un Buzón Ético y de Buen Gobierno, un canal anónimo a través del que se puedan plantear dudas, consultas y dilemas éticos, así como comunicar posibles actuaciones irregulares e inadecuadas.

Asimismo, se creará una Comisión de Ética Pública, que incorporará a expertos externos a la Administración regional, y se pondrá en marcha un Registro de Grupos de Interés, para dar transparencia a las actuaciones de estos grupos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Para su elaboración, el Gobierno regional ha contado con el apoyo de la Fundación Hay Derecho, una de las ONG más importantes en esta materia de España, y sigue las pautas del esquema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en ponerlo en marcha, ya que como Sistema Integrado sólo está en funcionamiento en la Diputación Foral de Guipúzcoa. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia su desarrollo se establecía en el Plan de Gobierno Abierto, aprobado el 9 de mayo del pasado año.

El Sistema de Integridad Institucional, que tiene como objetivo fortalecer el comportamiento ético dentro de la Administración regional,

incluye la elaboración de tres códigos, el de Altos Cargos -aprobado hoy-, y los de Empleados Públicos y de Buenas Prácticas en Contratación Pública, ambos en fase de elaboración. También prevé acciones de difusión y formación, e instrumentos de evaluación y revisión tanto del propio sistema como de los códigos.

PRIMER CÓDIGO DE CONDUCTA DE ALTOS CARGOS

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados.

Será de aplicación a los miembros del Consejo de Gobierno (presidente y consejeros) y a todos los altos cargos (secretarios generales, secretarios autonómicos y directores generales) de la Administración regional, así como presidentes, directores y asimilados de los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración regional.

Podrá extenderse al resto de órganos y entes del sector público regional que así lo deseen, así como a la Administración local, por acuerdo de sus respectivos órganos de representación.

Entre otras conductas, el documento recoge que los altos cargos deberán respetar la profesionalidad de los empleados públicos bajo su dirección, absteniéndose de ejercer sobre ellos presiones o manipulaciones de cualquier tipo, y garantizar su derecho a la desconexión digital, a fin de respetar su tiempo de descanso y su intimidad.

Además, los altos cargos deberán rechazar cualquier regalo, servicio o beneficio para sí mismos y para su círculo familiar inmediato, con la única excepción de muestras de cortesía social y atenciones protocolarias, que en todo caso no podrán superar el importe de 60 euros.

Deberán abstenerse, asimismo, en aquellos asuntos y toma de decisiones en los que tengan un interés personal o puedan ver comprometida su neutralidad, y actuarán de manera comprometida con la protección del medio ambiente y con la ordenación racional y sostenible del territorio, del paisaje y del patrimonio natural, histórico y cultural.

NUEVA WEB INTEGRAL DE GOBIERNO ABIERTO

Para facilitar el acceso a toda la información relacionada con Gobierno Abierto y Transparencia, la Comunidad ha creado una nueva página web, gobiernoabierto.carm.es, que aglutina las distintas webs y portales sobre esta materia que se han puesto en marcha desde 2015.

De esta forma, los ciudadanos tendrán un único acceso tanto al portal de Transparencia, como a la nueva Plataforma de Participación Ciudadana, a los portales de Datos Abiertos y de Conocimiento Abierto de la Administración regional, y a los existentes en materia de Presupuestos, tanto regionales como locales.

En este espacio, que también incluye el nuevo Sistema de Integridad Institucional, el ciudadano podrá ejercer sus derechos en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública e interactuar con la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento