TÚ pide a Gobierno que no descuente nada de las nóminas de sus empleadas públicas que decidan secundar huelga de 8M

  • El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha pedido al Gobierno de Cantabria que no descuente cantidad alguna de las nóminas a las empleadas públicas que decidan secundar la huelga feminista del 8 de marzo o ha reclamado que, al menos, se compense dicha pérdida a través de una aportación económica a los salarios más bajos.

Esta es una de las solicitudes que ha trasladado el sindicato al Consejo de Gobierno para "garantizar que todas las mujeres" que trabajan en el Ejecutivo puedan secundar esta huelga, que, a su juicio, tiene un "marcado caráctero social" y exceden de "lo puramente laboral", ha informado en un comunicado el sindicato.

Para TÚ, es del "todo incoherente" que se "penalice" a los trabajadores y las trabajadoras "por defender lo que todos los gobiernos, incluido el de Cantabria (PRC-PSOE), dicen defender tanto a viva voz en sus discursos en el Parlamento" y también los partidos de la Cámara regional.

Por otra parte, ha pedido que se cree un registro público con las empresas que opten por no descontar este día de huelga o por compensarlo mediante alguna fórmula.

TÚ ha defendido que esta propuesta "no es caprichosa". "Desde Trabajadores Unidos apoyamos el derecho de las trabajadoras a secundar libremente esta huelga. Entendemos que, desde los poderes públicos, se debe dar un paso adelante, claro y concreto, que suponga al menos un gesto de apoyo a la igualdad efectiva y a la defensa de los derechos laborales y sociales de las mujeres, y no convertirse en un simple postureo o en un mero gesto simbólico", ha afirmado.

El sindicato ha señalado que hay mujeres que son el "único sustento de sus familias y no se pueden permitir un día de huelga en sus ya exiguos salarios". "Esta no debe ser una huelga de 'quien se la pueda permitir', sino una huelga que nos dignifique y nos ayude realmente a todas", ha argumentado.

También TU ha exigido al Gobierno de Cantabria que "demuestre su apoyo" a la dignificación de las condiciones de empleos en sectores que son fundamentalmente desempeñados por mujeres, como la dependencia o la ayuda a domicilio.

"Los gobiernos, y el de Cantabria a través de su Vicepresidencia, han tenido en sus manos licitar con empresas que no atropellen los derechos de las trabajadoras, añadir, por parte de lo público, el plus necesario para mejorar las condiciones de estas mujeres", ha apostillado.

También ha aludido al caso de las contratas de limpieza o en otros ámbitos en los que, según el sindicato, se financian los gastos de contratación a las empresas con dinero público pero -se queja- "no se hace un seguimiento de los derechos, de los horarios y de los salarios que llegan al final al bolsillo de estas mujeres".

"No debemos convertir el 8 de marzo en una jornada aislada en la que nos ponemos un lazo y clamamos por los derechos de las mujeres. Los poderes públicos, los gobiernos, no son un ciudadano más que salen a exigir esos derechos el 8 de marzo.... tienen en su mano la posibilidad y la responsabilidad de cambiar las cosas", ha apuntado.

Además de estas propuestas, ha reclamado al Gobierno de Cantabria que "dé respuestas" a determinados colectivos, como son estas trabajadoras de la ayuda a domicilio, las limpiadoras de las contratas, las mujeres que sirven la comida en los centros escolares, entre otras.

TÚ ha pedido a los sindicatos que negocian y rubrican convenios que no firmen algunos donde, a su juicio, hay "condiciones decimonónicas" para las mujeres. Para Trabajadores Unidos, un ejemplo de este tipo de acuerdos laborales es el Convenio estatal de la dependencia, según apunta en el comunicado.

También "espera" que den ejemplo aquellas instituciones, sindicatos, asociaciones que denuncian "el techo de cristal" de las mujeres para acceder a cargos de responsabilidad y en los que, sin embargo, -dice TÚ- "jamás hemos visto a una mujer presidiendo o como secretaria general" o sus ejecutivas están "integradas casi exclusivamente por hombres o cuya presencia es anecdótica".

Además, se ha referido al hecho de que el Gobierno de Cantabria nunca haya tenido como presidenta a una mujer. "¿Para cuándo?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento