Una nueva aplicación móvil favorece la orientación de personas con discapacidad en el Hospital de Tierra de Barros

  • La Junta de Extremadura, en colaboración con la Fundación ONCE, ha desarrollado una aplicación móvil destinada a favorecer la accesibilidad y orientación de personas invidentes, mayores o discapacitados intelectuales en los centros hospitalarios, una iniciativa que se ha implementado en primer lugar en el Hospital Tierra de Barros, situado en la localidad pacense de Almendralejo.
Presentación del proyecto 'Beepcons' para facilitar la accesibilidad en el Hosp
Presentación del proyecto 'Beepcons' para facilitar la accesibilidad en el Hosp
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto 'Beepcons' para facilitar la accesibilidad en el Hosp

Dicho proyecto ha sido presentado este martes, en Mérida, por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, junto al delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, la directora general autonómica de Arquitectura, María Ángeles López Amado y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

En su intervención, José María Vergeles ha explicado que este proyecto, conocido como 'Beepcons', es capaz de convertir un espacio "inhóspito", como los hospitales, en lugares "muchísimo más amigables", mediante una aplicación móvil que permite a personas con alguna discapacidad transitoria o permanente localizar "sin problemas" un determinados servicio o consulta del centro hospitalario.

Asimismo, ha resaltado que se ha elegido el Hospital de Tierra de Barros como centro piloto para poner a prueba el proyecto ya que, según ha dicho, aunque "no es de los más complejos" desde el punto de vista estructural, en él se atienden procesos de "alta" resolución y el recambio de pacientes es "muy alto", ha indicado.

En este sentido, ha detallado que la aplicación móvil es descargable para dispositivos Android a través de PlayStore y para dispositivos con sistema operativo iOs a través de la página web del Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura.

Por último, Vergeles ha destacado que, si la aplicación funciona, el objetivo es incorporarla en otros centros hospitalarios de la región, al tiempo que ha avanzado que "no descarta" que el próximo sea el Hospital de Cáceres con el fin de "aprovechar la alta tecnología" que se está incorporando, ha destacado.

FUNCIONAMIENTO DE LA APP

Por otro lado, José María Vergeles ha detallado que, a través de la aplicación móvil, el dispositivo telefónico de cada usuario se conecta a través de bluetooth a las distintas balizas ubicadas en el hospital, de tal forma que se ofrece un sistema de localización y planos sobre las distintas estancias del Hospital de Tierra de Barros.

Asimismo, el paciente tiene la opción de seleccionar el punto exacto en el que se encuentra y el punto de destino al que desea llegar, de tal forma que la aplicación ofrece una serie de pautas indicativas sobre los pasillos que debe recorrer para llegar a donde desea.

En esta línea, Vergeles ha resaltado que la aplicación está adapta a la lectura fácil y permite que se puedan obtener las indicaciones vía pictogramas y en formato sonoro, con el fin de hacer accesible las distintas instalaciones para las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, ha remarcado que este proyecto contribuye a la "modernización" de la accesibilidad, fomenta la autonomía de personas con discapacidad visual y permite a los pacientes acudir solos al medico "sin necesidad de ir obligatoriamente acompañado por alguien", ha afirmado.

En este sentido, Iglesias ha destacado el esfuerzo diario que desempeña la ONCE para capacitar a sus afiliados y que estos puedan desarrollar su actividad diaria de forma "autónoma e independiente", al tiempo que ha avanzado que la finalidad del proyecto es que llegue a otros hospitales y espacios públicos, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento