Sindicatura de Comptes pone el foco en la sostenibilidad ambiental y prevé reducir a un año las auditorías operativas

  • La Sindicatura de Comptes se ha propuesto, en su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, reducir a doce meses el proceso de elaboración de sus auditorías operativas y especiales y ajustar a cinco meses las auditorías a entidades locales, al tiempo que ha incorporado por primera vez, en su plan de actuación de 2019, informes específicos encaminados hacia la sostenibilidad ambiental, en ámbitos como la gestión del alumbrado público y del agua.
Sindicatura de Comptes quiere reducir el tiempo de elaboración de las auditorías
Sindicatura de Comptes quiere reducir el tiempo de elaboración de las auditorías
EUROPA PRESS
Sindicatura de Comptes quiere reducir el tiempo de elaboración de las auditorías

Así lo han expuesto este martes, en la presentación del Plan Estratégico 2019-2022 de la institución, el síndic major, Vicent Cucarella; los síndics Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval y el

secretario general de la Sindicatura, Lorenzo Pérez. Además, han explicado el Plan de Actuación de 2019.

El documento que recoge las líneas de actuación de la Sindicatura de Comptes para los próximos cuatro años está estructurado en cuatro bloques, el primero con una presentación de la institución, el segundo con un análisis de los retos del sector público valenciano, un tercero con los objetivos y actuaciones para mejorar la administración y un cuarto apartado sobre los parámetros que seguirá la actuación de la propia Sindicatura.

El plan recoge como áreas prioritarias la transparencia y la lucha antifraude, la contratación pública, el control sobre los sectores educativos y sanitarios, el área social, las entidades locales, la ciberseguridad y la sostenibilidad ambiental, ha explicado Cucarella.

Además, fija las "metas temporales" de la Sindicatura. En este sentido, el 60% del tiempo de trabajo de la institución se dedicará al ámbito autonómico, el 36% a entidades locales y el 4% a otros entes. Asimismo, se propone que el 45% esté dedicado a auditorías especiales y operativas.

La Sindicatura pretende presentar sus informes "lo más pronto posible" y establece en su plan objetivos temporales a este efecto. Para las auditorías de regularidad de la Generalitat, plantea un plazo de seis meses desde la presentación de cuentas. "Es algo que venimos cumpliendo", ha explicado Cucarella.

En este punto, los propósitos "más ambiciosos" son los referidos a las auditorías de regularidad de las entidades locales, de cinco meses desde la petición de información cuando en la actualidad la media es "un poco más alta", y a las auditorías especiales y operativas, para conseguir realizarlas en doce meses desde su inicio. En este último caso, los informes se empiezan "con una hoja en blanco" y abarcan "mucho trabajo".

CUATRO RETOS DEL SECTOR PÚBLICO

La Sindicatura de Comptes condensa los retos del sector público para los próximos cuatro años en cuatro áreas. Por un lado, el cumplimiento de la legalidad y la transparencia, porque es un ámbito en el que "la opinión pública es muy sensible" y está "escaldada de años anteriores", ha señalado Cucarella.

Otro de los retos que enumera es el de las consecuencias de la infrafinanciación, debidas a la "falta de equidad vertical y horizontal" entre administraciones, desde la central en relación con las autonómicas hasta las diferencias entre las regiones.

En tercer lugar figura la digitalización, ya que el sector público debe "adaptarse a los avances" tecnológicos. En este sentido, las administraciones deben estar "bien protegidas" ante las amenazas, organizar la información para garantizar su "fácil accesibilidad" y que esta sea "perdurable en el tiempo". El último reto es el del cambio climático, ya que dejar de emplear combustibles fósiles constituye un "marco" que conlleva "dificultades para seguir creciendo", ha indicado el síndic major.

Con el fin de mejorar el sector público valenciano, la Sindicatura incrementará el número de auditorías operativas y acentuará más si cabe el control de la legalidad y la lucha contra el fraude y la corrupción. Para ello, la institución continuará trabajando con la Fiscalía del Tribunal de Cuentas cuando detecte posibles irregularidades. Además, el órgano auditor colaborará con las entidades especializadas, como la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

PLAN DE ACTUACIÓN DE 2019

Estos objetivos ya se "concretan" en el Plan de Actuación 2019 de la Sindicatura de Comptes. En el ámbito de la Generalitat, este año se llevarán a cabo informes como el del Compte General de Les Corts de 2017 y el de la Administración de 2018; una auditoría de los gastos de personal sanitario que finalizará en 2020, ya que este ámbito, junto al educativo, debe "tener un seguimiento especial", ha señalado Cuarella, y un informe especial de seguimiento del Pla de Transformació Digital de la Generalitat.

Se elaborarán informes sobre la Ciudad de la Luz y Sociedad Proyectos Temáticos, que se harán públicos "en el momento" de su finalización, o un informe sobre la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. En este punto, Cucarella ha puntualizado que "mucha gente se ha preguntado por qué el año pasado ya se fiscalizó" lo relativo a la radiotelevisión, y ha subrayado que la Sindicatura "tiene en cuenta donde hay sensibilidad" y pretente "garantizar a la opinión pública que se controla desde el primer momento".

También se finalizarán en 2019, en el ámbito autonómico, análisis sobre el Aeropuerto de Castellón, VAERSA, EPSAR, una auditoría operativa de Labora; un informe especial sobre la dependencia y controles a organismos autónomos, empresas y fundaciones públicas para comprobar el seguimiento de recomendaciones. Asimismo, al ser año electoral, de fiscalizarán los gastos de los comicios.

Preguntados sobre el control en la contratación de las empresas públicas, los síndics han explicado que antes se hacía un único informe de la cuenta de la administración, pero que en la actualidad se lleva a cabo a través de un informe especial sobre toda la contratación pública. Este año, se hará un seguimiento de las recomendaciones que se han efectuado en los últimos tres años, donde entra esta cuestión. Además, sobre el control en los conciertos educativos, han afirmado que sí habrá un informe y han remarcado que en su fiscalización la Sindicatura no aboga por un modelo educativo y otro, si no señala los beneficios de todas las alternativas.

En cuanto al trabajo para las corporaciones locales, Cuarella ha destacado una auditoría operativa sobre las inversiones de las diputaciones en los ayuntamientos o los controles de ciberseguridad de determinadas entidades locales, entre otros informes.

Además, se realizará una auditoría operativa sobre la gestión del suministro de agua potable y de las aguas residuales en los municipios de la Comunitat y una auditoría de la gestión del alumbrado público. Sobre estos dos últimos controles, se trata de la primera vez que la Sindicatura de Comptes fiscaliza de forma específica ámbitos de la sostenibilidad ambiental, según han explicado los síndics.

Preguntado por si los organismos creados por el Consell en materia de transparencia y lucha contra la contradicción afectan de alguna forma a las competencias de la Sindicatura, Cucarella lo ha negado y ha señalado que la lucha contra la corrupción no es la finalidad de la Sindicatura, pero que hay "muy buena colaboración" con la Agencia Antifraude por si "te tropiezas y encuentras fraude". "No hay ninguna fricción", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento