El Principado advierte de la importancia del trampeo primaveral para combatir la 'Vespa velutina'

  • El director general de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, ha incidido este martes en la importancia de realizar el trampeo en primavera para luchar contra la avispa asiática 'Vespa velutina' y ha destacado la necesidad de la figura del coordinador municipal planteada por el Comité Asesor.
Avispa asiática
Avispa asiática
EUROPA PRESS
Avispa asiática

Calvo ha hecho estas declaraciones con motivo de las jornada informativa sobre el control del avispón asiático que ha tenido lugar este martes en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El Principado destinará 150.000 euros para el trampeo primaveral de reinas entre marzo y junio y para la verificación y neutralización de nidos entre julio y diciembre.

"Las capturas de reinas fundadoras realizadas por las personas registradas en 'AvisAp' y por el Principado han sido de 12.000 en primavera", ha informado Calvo. "La eliminación de nidos ha aumentado respecto al año 2017, se detectaron 1.261 nidos y fueron eliminados 1.241, frente a los 458 nidos detectados en 2017 de los cuales fueron eliminados 178", ha añadido.

La avispa asiática se ha expandido en pocos años por toda Europa desde su aparición en 2004. En 2010 llegó a España, lo hizo por Navarra, en 2011 a Portugal, y en 2014 a Asturias. En San Tirso de Abres se documentó el primer caso de avispa asiática procedente del foco existente en Galicia y fue en 2016 cuando llegó al oriente de la región, procedente del foco de Francia. En el año 2017, la presencia de la avispa asiática se concentraba en los dos extremos de la región mientras que en 2018 estaba colonizado todo el territorio.

A pesar de ello, Calvo ha destacado que "los datos son satisfactorios" y ha querido trasladar a los ayuntamientos "la necesidad de realizar el trampeo en primavera". Según ha explicado, "los resultados que se obtienen en primavera van a influir mucho en la formación del número de nidos secundarios de las grandes colonias". Según ha apuntado, este es el motivo por el que se han eliminado menos nidos secundarios a partir del verano en los concejos del occidente de Asturias, y alguno de la zona central y oriental. "Se ha hecho un gran esfuerzo de trampeo", ha afirmado.

El técnico de la empresa Serpa, especializada en la extinción de avispa asiática, Eloy Álvarez, ha presentado un informe correspondiente al año 2018 sobre el Plan de Control y Erradicación del avispón asiático en Asturias. De este informe se desprenden cuántas reinas se han capturado en primavera, cómo se ha planificado y realizado el trampeo y el número de nidos secundarios que han sido eliminados desde el verano hasta el final de año.

El Principado decidió en 2017 tomar cartas en el asunto y poner en marcha un plan de actuación para minimizar los impactos negativos de esta especie en el marco de la Estrategia de gestión, control y erradicación del avispón asiático en España fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en 2014 y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en abril de 2015.

En ella, se establecen acciones comunes basándose en el conocimiento adquirido hasta la fecha por aquellas comunidades autónomas donde estaba presente la especie.

El Comité Asesor formado por representantes de la dirección general con competencias en Ganadería; dirección general con competencias en Biodiversidad; la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Servicio de emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Federación de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI), Asturias Asociación de Apicultores Profesionales (Promiel), Asociación en defensa de la abeja del Principado de Asturias (Adapas), Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) y la Plataforma Stop-Velutina de Asturias ha incidido en la necesidad de la figura del coordinador municipal.

Las funciones encomendadas a esta figura serían servir de enlace con la Dirección General de Biodiversidad, coordinar las acciones con ayuntamientos de la comarca y asociaciones y establecer una comunicación con los representantes de la FACC. Por otro lado, llevaría a cabo actuaciones de promoción y orientación para el trampeo, así como la organización de formación y distribución de material divulgativo y la promoción del uso de la aplicación 'AvisAp'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento