Cartagena se embruja al son de Turquía

Cartagena está de enhorabuena. La undécima edición de La Mar de Músicas es ya una realidad. Aunque el país invitado es la evocadora Turquía, es la cadencia del reagge jamaicano de Jimmy Cliff la que inaugura el evento.
Jimmy Cliff, sobre estas líneas. Junto con él y de arriba abajo, Oojami y una bailarina turca, y la DJ francesa Missill.
Jimmy Cliff, sobre estas líneas. Junto con él y de arriba abajo, Oojami y una bailarina turca, y la DJ francesa Missill.
Foto
Jimmy Cliff, sobre estas líneas. Junto con él y de arriba abajo, Oojami y una bailarina turca, y la DJ francesa Missill.
Coetáneo de Bob Marley, es el mejor representante (vivo) de esta música. Convertido al islam tras un viaje por África, este artista de 57 muy bien llevados años es un héroe en su país, hasta el punto de haber recibido condecoraciones propias de ministros. Además, tiene un Grammy y ha aparecido en pelis con actores como Robin Williams o Peter O’Toole.
 
El que quiera algo más ha de esperar un par de horas y subir al Castillo Árabe, o de los Patos, como lo conocen los cartageneros, que acoge a dos DJ de gran nombre al otro lado de los Pirineos.
 
Oojami es la primera referencia del festival al país que está dedicado. Un grupo encabezado por Necmi Cavli, turco emigrado al Reino Unido. Allí fusiona la música de su país con el tecno. Ahora tiene un club en Londres y en muchas salas británicas se pueden oír sus Sonidos para bailar la danza del vientre (en estilo breakbeat).
 
Y desde Francia, DJ Missill. Diseñadora de portadas de disco y graffitera en París, lleva 12 años mezclando ragga, hip hop, break-beat o funk. Van a bailar hasta a los espíritus de los árabes que construyeron su castillo en una de las cinco colinas de la trimilenaria Cartagena.
 
* Jimmy Cliff: Auditorio del Parque Torres, 23 h.. Oojami y DJ Missill: Castillo Árabe. 1.00 h (hoy). Cartagena. 20 euros.
 
Tecno, breakbeat, bandas sonoras y mucha raza
 
Ya está aquí. El acontecimiento musical más prestigioso de la Región arranca un año más al olor del salitre del Mediterráneo, sobre tres mil años de historia y con ese ambiente mágico que sólo se consigue a base de la mezcla de culturas (cartaginesa, romana, fenicia, árabe) que tiene Cartagena.
 
Turquía es el país homenajeado, y el equipo de Paco Martín ha traído del país otomano a un ramillete de artistas que aportarán desde la música étnica del Bósforo hasta sonidos sufíes mezclados con tecno. El festival se completa con otras aportaciones, como el francés Yann Tiersen (creador de la banda sonora de Amèlie), el brasileño Chico César y artistas de Rumanía, Reino Unido o Senegal. Y lo mejorcito del panorama nacional, siempre con una condición: que sea música de raza. Así, El Bicho, Falete o Buika.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento