La abstención de Carrancio ayuda a PRC y PSOE a evitar la reprobación del Gobierno promovida por el PP

  • La abstención del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio ha impedido que el Pleno del Parlamento aprobase una moción del PP en la que se pedía la reprobación del Gobierno de Cantabria por los "incumplimientos" con el tren Santander-Bilbao.

La iniciativa se ha rechazado con la abstención de Carrancio y los votos en contra de regionalistas y socialistas, aunque ha contado con el poyo del resto de la Cámara: PP, los otros tres diputados del Grupo Mixto Rubén Gómez (Cs), José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos).

El diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso ha explicado que los 'populares' han promovido esta reprobación porque el Gobierno no ha cumplido las resoluciones aprobadas por unanimidad por el Parlamento en esta legislatura para los estudios, el debate y la transparencia en la defensa y consecución del tren Santander-Bilbao.

Ha criticado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "ha engañado a los cántabros" respecto a este tren ya que ha recordado que "en 2007 dijo que en 5 o 6 años Cantabria estará conectada con el mundo por dos AVE, uno con Madrid y otro con Bilbao" y el consejero Francisco Martín "nos dice ahora que tardará 15 o 20 años".

"Y además no cumplen lo que les pide por unanimidad este Parlamento", ha lamentado el 'popular'.

Los regionalistas han presentado una enmienda de modificación a la moción del PP, para eliminar de la iniciativa la reprobación, pero no ha sido aceptada.

Ante ello, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha manifestado que la moción es "incongruente" pero "al menos nos sirve para hablar de un tema de actualidad y sirve para hablar de la situación del tren", que ha reivindicado que no depende del Gobierno regional sino de los Ejecutivos de Madrid que "nos han estado engañado".

Además, ha asegurado que en 2007 "sí estaba proyectado el tren" pero ha señalado que el entonces ministro de Fomento José Blanco "nos engañó" y después un ministro cántabro, Iñigo de la Serna, "también" y "nos dejó fuera del Corredor Atlántico", algo que también ha criticado que ha hecho el actual titular de Fomento, José Luis Ábalos.

A 'populares' y socialistas les ha echado en cara que "sus votos en Madrid están cautivos, vendidos", y les ha asegurado que los del PRC defenderán a Cantabria, si logra representación en las cámaras nacionales.

Por su parte, desde el PSOE, de cuyo partido no depende el área de Transportes en el Ejecutivo bipartito, el portavoz Víctor Casal ha criticado que el PP lleve a la Cámara una reprobación por el incumplimiento de "una iniciativa no vinculante" y ha señalado que, a su juicio, lo ha hecho porque "sabe que PRC y PSOE votaremos en contra y así lo podrá vender como que nos oponemos a la mejora del tren Santander-Bilbao".

Gómez (Cs) ha apoyado la reprobación porque se basa en el incumplimiento de una iniciativa que él promovió, mientras que Carrancio ha votado en contra porque, según ha dicho, "hay cosas más graves para una reprobación" y, a su juicio, el PP sólo ha llevado esta moción a la Cámara porque "ya estamos en campaña".

La diputada no adscrita Verónica Ordóñez ha apoyado la moción del PP porque "es necesaria la conexión de Santander con Bilbao, al igual que el AVE o tren de altas prestaciones con Madrid", pero ha aprovechado para señalar que "es más importante tener un tren de cercanías digno".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado del Grupo Mixto José Ramón Blanco que, junto a Alberto Bolado, también ha apoyado la iniciativa de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento