Pleno aprueba mejorar plantilla y centros de CIAM entre acusaciones de "machismo" y de "falta de gestión"

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad tanto la moción del PP como la conjunta de Participa Sevilla e IU para mejorar la situación de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), actuando principalmente en la estabilización de la plantilla y creando dos centros nuevos.

Todo ello se ha producido entre críticas de "falta de gestión" del actual gobierno socialista y del anterior del PP y acusaciones de "machismo", especialmente a los populares, a quien la delegada de Igualdad, Myriam Díaz (PSOE), ha llegado a decirles, en referencia a la petición de Vox, que "si van a darles a sus socios de gobierno andaluz los nombres de los trabajadores de estos centros, apunten también los de los once concejales socialistas, que seguirán luchando contra la violencia de género".

Los concejales de Participa también han acusado de "machistas" a los populares, quienes han sacado recortes de periódicos donde se advertía de "actitudes machistas en Podemos" en cuanto a trato o salario, ante lo que la portavoz de Participa, Susana Serrano, reconocía que existían aunque desmontando alguno de los argumentos dados y dejando claro que "en comparación con lo que hay en el PP no es nada".

En su intervención, el concejal del PP José Luis García ha defendido la moción popular presentada para que se adopten los trámites oportunos para que, "a la mayor brevedad posible", se estabilice la plantilla de los CIAM, se implante una jornada completa de trabajo, se produzca la apertura de, "al menos", dos nuevos centros, así como se haga efectiva la posibilidad de realizar rotaciones de tarde, para poder prestar un "mejor servicio". Así, destaca que es importante la apertura de centros teniendo en cuenta que hay CIAM que se encuentran "colapsados" y otras zonas de la ciudad, como Cerro-Amate, que "a día de hoy no tienen instalaciones para atender a estas mujeres".

En la moción de Participa e IU, se insta al Ayuntamiento a iniciar los trámites para garantizar la jornada completa y rotaciones de la plantilla, incrementar el personal, desarrollar la relación de puestos de trabajo (RPT), crear dos CIAM y que los grupos se comprometan a no realizar "un uso partidista ni a negociar con este compromiso en un futuro".

Al respecto, la concejal de IU Eva Oliva señala que el PP, "tras cuatro años con mayoría absoluta, viene ahora a criticar al PSOE, que tampoco lo ha hecho hasta el momento, aunque anuncie ahora la jornada completa a tres meses de las elecciones". "Basta de usos partidistas y de usar a las trabajadoras y víctimas de violencia de género de la ciudad", sentencia.

En la misma línea, la portavoz de Participa, Susana Serrano, señala que son "casi cuatro años" esperando el impulso de estas acciones y recuerda que el PSOE tenía la apertura de los dos CIAM como compromiso de gobierno, mientras que "tampoco se han puesto en marcha las ayudas para viviendas para mujeres víctimas de violencia machista". "Esa red de CIAM es muy deficitaria y no tienen recursos ni atención psicológica", advierte.

AYUNTAMIENTO DESTACA EL "ESFUERZO A PULMÓN" REALIZADO

De su lado, la delegada de Igualdad considera que la moción del PP causa "vergüenza y estupor" después de la gestión hecha durante sus cuatro años en la materia, "con los mismos 90.000 euros que la Junta da ahora y el resto de las partidas van a pulmón del Ayuntamiento". "No sólo no han dado soluciones, aprueban el presupuesto estatal con 20 millones más, hasta 220, para el pacto de estado con transferencias a ayuntamientos y en la Junta votaron en contra del aumento de transferencias al respecto, sino que encima se callan la boca ante la petición de su socio de gobierno andaluz sobre la petición de los nombres de los trabajadores", critica.

Subraya el trabajo realizado por el gobierno socialista estos cuatro años, donde la ampliación de la jornada ha ido a junta de gobierno y la RPT no se ha aprobado porque no se ha llegado a acuerdo con los sindicatos. "Desde noviembre estamos con un expediente para esa ampliación horaria y en estos cuatro años hemos ampliado partidas. Desde mayo de 2017, teniendo en cuenta que en enero se asumió como programa propio, ya se está intentando esas mejoras del personal, pero se tenía la negativa de Intervención", subraya.

Por último, el portavoz de Cs, Francisco Moraga, da su apoyo a estas propuestas en un tema "importante y serio que no debe caer en saco roto, siendo consciente de la situación en la que están los CIAM", ante lo que apuesta por el aumento de inversión para que pueda "mejorar la situación" de estos espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento