Logroño Deporte renueva su sistema de telegestión para interactuar con las instalaciones en tiempo real

  • El renovado sistema de Telegestión de Logroño Deporte permite interactuar en las instalaciones, en tiempo real por vez primera, y monitorizar su funcionamiento. En tan sólo un clic, los técnicos municipales comprueban al detalle los gastos de gas, agua y luz. Con ello observan cuales tienen mayor o menor consumo en tiempo real y sus correspondientes costes.
Logroño Deporte renueva su sistema de telegestión para interactuar con las insta
Logroño Deporte renueva su sistema de telegestión para interactuar con las insta
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Logroño Deporte renueva su sistema de telegestión para interactuar con las insta

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha dado cuenta este lunes de las novedades en materia de Telegestión, que comenzaron a implantarse en las instalaciones deportivas de Logroño Deporte en 2018 y que continúan durante este año. Se han invertido 10.000 euros en la renovación de esta herramienta informática, usando un 90% del sistema anterior.

"Hoy presentamos la renovación completa del sistema de Telegestión con el objeto de seguir aportando soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles, dentro de nuestra firme apuesta por la Eficiencia Energética a lo largo de estas dos últimas legislaturas", ha explicado Merino.

Precisamente, el concejal del área ha visitado el Polideportivo Municipal Espartero, uno de los centros que tiene implantado el nuevo programa. Ha apuntado cómo "hace cinco años, Logroño Deporte optó por la Telegestión en sus instalaciones con la implantación de un programa informático que en los últimos meses ha estado inmerso en pleno proceso de renovación".

Así, el renovado sistema permite realizar un monitoreo en tiempo real de los consumos de luz y gas en las instalaciones deportivas de Logroño Deporte y ver el estado de las mismas, además de poder ser re programado y modificado por los técnicos en todo momento, a través de móviles y tabletas.

Comenzó a implantarse en 2018 y lo tienen ya diez instalaciones, con la idea de ir extendiéndose: frontones San Pío X, Varea y Castroviejo y polideportivos Vicente Ochoa, Ruiz de Lobera, Madrid Manila, Madre de Dios, San Francisco, Espartero y Gonzalo de Berceo.

"El nuevo sistema nos ayuda a gestionar más eficazmente nuestros centros deportivos, al saber en el momento lo que está o no funcionando. Con el anterior programa de Telegestión se controlaba y se actuaba pero no en tiempo real", ha explicado Merino.

"Supone -ha remarcado- un avance consistente en la recogida de datos a través de unos dispositivos (sondas) y de equipos instalados en lugares estratégicos en los diferentes polideportivos municipales y que después se centralizan en un servidor que los plasma en una serie de gráficos".

EJEMPLOS DE TELEGESTIÓN.

Gracias a los datos que se han ido obteniendo, durante estos meses se sustituido las calderas por otras más eficientes que mejoran la disponibilidad de agua caliente en menos tiempo, en los centros de Milenario de la Lengua, IX Centenario y en los campos de fútbol de Varea y La Estrella.

Además, se ha procedido al cambio de iluminación LED en diversos polideportivos, Vicente Ochoa, Murrieta, Madrid Manila o Valdegastea. Asimismo, se ha saneado el funcionamiento del vaso del jacuzzi de Lobete para un mejor rendimiento "al detectarse, gracias a la Telegestión, que se perdía temperatura y esto provocaba un alto consumo".

Con todo, "desde que comenzamos con nuestra política de eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales, el ahorro que ha supuesto la Telegestión implantada ha sido de cerca de 200.000 euros" ha remarcado Merino.

En tan sólo un clic, y desde una pantalla convencional, los técnicos municipales comprueban en detalle, por hora, meses o años, los gastos de gas, agua y luz, de nuestras instalaciones.

Con ello se puede observar cuales tienen un mayor o menor consumo en tiempo real y sus correspondientes costes económicos, determinando si el gasto es el normal o si se debe intervenir para comprobar que es lo que está pasando.

De esta forma se puede actuar al instante, y no como pasaba anteriormente que obligaba a esperar a recibir la factura para comprobar si había habido un desvío de consumos y era tiempo que perdíamos, muchas veces hasta que se subsanaba la avería.

Además, este nuevo sistema permite medir niveles de luminosidad, apagando las luces cuando el nivel lumínico exterior sea apropiado y no sea necesario usar; controlar encendidos de calderas y medida de temperaturas en tiempo real; controlar los avisos en tiempo real de problemas, junto con mejorar las medidas de consumos, informes mensuales e incluso simuladores de facturas.

APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

El concejal Javier Merino ha recordado las medidas encaminadas a mejorar y reducir consumos, en las instalaciones deportivas municipales, "dentro de nuestra firme apuesta por la eficiencia energética como acción de Gobierno.

"Medidas novedosas que estamos llevando a cabo desde hace años porque nuestro objetivo sigue siendo dirigirnos a aportar soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles".

Así, Logroño Deporte ha priorizado el control de consumos y la reducción de gastos energéticos, ejecutando medidas concretas derivadas en su mayoría por los datos obtenidos a través del Sistema de Telegestión y con la realización de auditorias energéticas en cada uno de los edificios deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento