Podemos y Cs pierden apoyos a la hora de tramitar su ley para terminar con aforamientos

  • Los representantes de los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han visto este lunes como han perdido apoyos de cara a tramitar la reforma legal que impulsan para terminar con aforamientos.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
EUROPA PRESS - Archivo
Junta de Portavoces

Ha sido tras la Junta de Portavoces de este lunes cuando grupos como PP o Foro Asturias han señalado la falta de tiempo para poder conseguir sacar esa reforma adelante. Todo ello a pesar de que el pasado 15 de febrero todos los grupos de la Cámara, con excepción del PSOE (que gobierna en el Principado), votaron a favor de tramitar el cambio legal, que implica cambiar el Estatuto de Autonomía.

La pasada semana, también en la Junta de Portavoces, este asunto fue ya objeto de polémica cuando el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, se negó a la tramitación por urgencia de la reforma.

Siete días después, desde el PP admiten que resultaría imposible tramitar la norma. La presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que no tiene sentido iniciar algo sabiendo que no hay tiempo para resolver el asunto, con lo que supondría un "disparate". Este jueves termina el plazo para solicitar comparecientes. esde Foro Asturias, Carmen Fernández también ha admitido que es lógico iniciar una reforma de ese tipo "a calzador".

Desde el PSOE, Marcelino Marcos Líndez ha explicado que su grupo ya advirtió de la imposibilidad de que diese tiempo a una medida de este tipo y añadió que fueron los socialistas los únicos "coherentes" en el debate parlamentario del 15 de febrero, cuando se quedaron solos votaron en contra.

El portavoz de Podemos, Enrique López, ha lamentado que grupos por los parlamentarios como el PP se limiten a defender el fin de los aforamientos "de cara a la galería".

Otro de los impulsores de la tramitación, Nicanor García (Ciudadanos), ha negado además uno de los argumentos de quienes dicen que no hay margen para sacar adelante la reforma. García ha explicado que el cambio estatutario puede registrarse en el Congreso de los Diputados por la Diputación Permanente y que no decaería.

'OBSTRUCCIONISMO'

Por otro lado, el portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez ha acusado a los grupos de la derecha del parlamento asturiano de "obstruir" con solicitudes de ampliaciones de plazo la tramitación de leyes impulsadas por el Gobierno asturiano.

Cuando la portavoz de Foro Asturias, Carmen Fernández, fue preguntada acerca de este asunto, ha argumentado que lo que debería haber hecho el Gobierno es llevar los proyectos antes al parlamento y no dejarlo todo para el final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento