Oria aplaude la labor de colectivos en riesgo de exclusión en la lucha contra las especies invasoras

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), ha resaltado este viernes el trabajo de las asociaciones que agrupan a colectivos con riesgo de exclusión social, como Amica, Ampros o el Serca, en el control y erradicación en Cantabria de las especies invasoras, como el plumero.
Oria aplaude la labor de colectivos en riesgo de exclusión en la lucha contra la
Oria aplaude la labor de colectivos en riesgo de exclusión en la lucha contra la
GOBIERNO DE CANTABRIA
Oria aplaude la labor de colectivos en riesgo de exclusión en la lucha contra la

Precisamente, Oria ha realizado esta valoración durante la inauguración de la primera reunión de avance ejecutivo del proyecto LIFE Stop Cortaderia 2018-2022, una iniciativa transnacional que tiene como objetivo avanzar en el control del plumero (Cortaderia selloana) en el arco atlántico del sudoeste europeo, para lo que cuenta con la colaboración de las citadas asociaciones.

Oria ha destacado la "minuciosidad y profesionalidad máximas" de estos colectivos en estas tareas, contribuyendo a conseguir, según ha dicho, "unos resultados óptimos", tanto desde el punto de vista medioambiental como social, en todas las acciones conjuntas que han llevado a cabo con su Consejería desde 2005.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones para 4 años, de los que el Ejecutivo cántabro aporta 1,2 millones, ha informado en un comunicado el Gobierno.

Además de Oria, han asistido a la inauguración el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y la presidente de AMICA, Mercedes del Hoyo, que ha ejercido de anfitriona ya que la reunión se ha celebrado en la sede de su colectivo.

Cruz Viadero, en su intervención, ha subrayado la "importancia" que tienen los fondos europeos a la hora de desarrollar todo tipo de proyectos, como este que, a su juicio, "tiene una especial relevancia para el medio ambiente".

"Por fin hemos tomado conciencia de las dimensiones y las consecuencias de este reto al que nos enfrentamos, y finalmente estamos en el camino adecuado con el trabajo conjunto de todas estas entidades, junto con la consejería de Medio Rural, que se lo ha tomadomuy en serio", ha opinado el alcalde torrelaveguense, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, ha subrayado que el proyecto, además de un interés ambiental, también tiene "un importante componente social" ya que son trabajadores de AMICA, SERCA y AMPROS los que van a llevar adelante los trabajos necesarios para realizar esas tareas sobre el terreno.

"Entre todos iremos, tomando concienciación, acabaremos con esteproblema y esperamos que para el 2022, fecha final del proyecto, si no han desaparecido los plumeros de Cantabria si se hayan reducido de formanotable" ha concluido.

En esta primera reunión ejecutiva del proyecto, liderado por AMICA, ha reunido a todos los beneficiarios y colaboradores en el proyecto y se han estudiado aspectos técnicos de su desarrollo.

En la misma han participado los responsables de AMICA, AMPROS, SERCA y SEO/BirdLife, el concejal de Medio Ambiente del municipio portugués de Vila Nova de Gaia, el director de la fábrica de Solvay en Torrelavega y representantes del Viesgo y Astander, además del director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

A su término, los participantes se han desplazado hasta la antigua cantera de Montehano (Escalante), en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, para conocer el trabajo sobre el terreno los tres equipos de Amica, Ampros y Serca en la eliminación de uno de los focos de plumeros más importantes de este entorno.

La Comisión Europea aprobó en junio de 2018 el proyecto LIFE+ Stop Cortaderia, que tiene como principal es la eliminación de los plumeros en los espacios costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, con iniciativas para extender la lucha contra el plumero a lo largo del Arco Atlántico, desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia.

La aportación económica más importante es de la Unión Europea con 1,8 millones de euros y de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria con 1,2 millones.

Está liderado por Amica y participan en él otras dos entidades de acción social -Ampros y Serca-, así como la ONG conservacionista SEO/BirdLife, el municipio portugués de Vila Nova de Gaia, la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra; el Ayuntamiento de Santander, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y empresas privadas como Viesgo, Astander y Solvay.

Se desarrolla en dos niveles: en Cantabria, donde las cuadrillas ya han comenzado las tareas de erradicación de esta especie invasora, y en las regiones del Arco Atlántico donde se busca una estrategia trasnacional de coordinación para luchar de forma conjunta, con acciones de difusión en Francia, España y Portugal.

Además, el proyecto cumple una doble finalidad social y ecológica. Social porque va a emplear a tiempo completo durante casi 4 años a 20 personas en riesgo de exclusión social, como son personas con discapacidades y parados de larga duración; y ecológica porque se trata de la iniciativa más ambiciosa para luchar contra el plumero en la Unión Europea.

CONTROL DEL PLUMERO EN CANTABRIA

El Gobierno ha señalado que, en Cantabria, la eliminación del plumero diferencia tres zonas: en los municipios libres de plumero o con distribución dispersa, con una red de alerta temprana y repuesta rápida para que los ciudadanos informen de su presencia; una segunda en los espacios naturales protegidos, con la erradicación total mediante procedimientos mecánicos y manuales, y, finalmente, una actuación piloto en zonas de alta densidad donde se probarán nuevos métodos de control y restauración ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento