'#SEBUSCAninot' repasa la imagen de la Policía en las Fallas desde el franquismo a la incorporación de mujer

  • El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València inaugurará el próximo lunes, 25 de febrero, la exposición '#SEBUSCAninot', que reconstruye la historia de la Policía Local en las Fallas en un recorrido que va desde la censura franquista a la incorporación de la mujer a este cuerpo.
'#Sebuscaninot' Repasa La Imagen De La Policía En Las Fallas Desde El Franquismo
'#Sebuscaninot' Repasa La Imagen De La Policía En Las Fallas Desde El Franquismo
POLICÍA LOCAL VALÈNCIA
'#Sebuscaninot' Repasa La Imagen De La Policía En Las Fallas Desde El Franquismo

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, inaugurará la muestra, que exhibirá seis ninots de policías de diferentes épocas y una "completa" muestra fotográfica desde 1929 que ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de particulares, comisiones falleras y entidades a los que Menguzzato entregará un diploma de agradecimiento.

La Fundación de la Policía Local ha impulsado un proyecto que nació al restaurar varios ninots sobre policías locales para la última edición de Expojove. Posteriormente, se hizo un llamamiento a través de las redes sociales de la Policía Local buscando cualquier ninot, boceto o fotografía de policías locales.

Llegaron propuestas de todas las épocas que reflejaban la evolución de la ciudad y también de la Policía: "desde la dictadura franquista cuya férrea censura impedía la representación literal de los agentes del orden público, situación que los artistas superaban con ingenio mediante la utilización de símbolos o la década de los 60 en los que proliferó la representación satírica de los guardias urbanos".

En los años 80, continúan, la llegada de las primeras agentes de policía en la ciudad se vio reflejada en las escenas falleras, en las que se ironizaba sobre la autoridad de las policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento