La UNED impulsa un programa cultural en la cárcel para acercar a los internos a los estudios universitarios

  • El Centro Penitenciario Jaén y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han puesto en marcha 'Una ventana a la esperanza', un programa de actividades culturales para acercar la formación de carácter divulgativo
Acceso a la cárcel de Jaén
Acceso a la cárcel de Jaén
EUROPA PRESS - Archivo
Acceso a la cárcel de Jaén

a los internos y despertar su interés por la educación universitaria.

El programa ha arrancado con la conferencia del futbolista Rafael López Expósito de título 'Los valores en el deporte', una charla-coloquio sobre la necesidad de las personas de relacionarse y de los beneficios de vivir en sociedad.

La siguiente actividad, otra conferencia, tendrá lugar el 19 de marzo. La Delegación Territorial de Medioambiente en Jaén ofrecerá a los internos una visión general sobre el patrimonio natural andaluz y les explicará, en concreto, la situación del águila imperial en

la comunidad autónoma.

La música llegará el 8 de abril con la conferencia-concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Una actividad con la que se pretende introducir las bases cerebrales, psicológicas, antropológicas e interpretativas de las que depende la capacidad humana de producir y disfrutar de la música.

El pintor, escultor y grafitero profesional Miguel Ángel Belinchón 'Belín' pondrá punto final a las actividades. El 26 de abril ofrecerá la charla-coloquio 'El arte de vivir' sobre la pintura como expresión de las emociones. Del 6 al 10 de mayo participará con los internos e internas en la realización de un mural dentro del centro penitenciario.

El Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios se puso en marcha hace 35 años, cuando la UNED y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias firmaron su primer convenio. La oferta educativa incluye 19 grados, Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cursos de verano o actividades como la que ha arrancado en Jaén y que también forman parte del proceso de reinserción que determina la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento