Urbanización Montepino y Montesol, Gandía, Valencia, tras el incendio.
Urbanización Montepino y Montesol, Gandía, Valencia, tras el incendio. PEDRO ARMESTRE PARA GREENPEACE - Archivo

3.270 hectáreas de las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Safor, con el término municipal de Llutxent como el más afectado.

La denuncia, que fue presentada el pasado mes de noviembre, refiere posibles delitos de incendio y daños, pero el juzgado no ha hecho suya dicha calificación jurídica. La causa, por tanto, no se dirige por el momento contra ninguna persona física ni institución, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

De este modo, el juzgado se ha limitado a incoar diligencias previas para registrar la denuncia y ha emplazado a los denunciantes a ratificarla en sede judicial.

Una vez completado ese trámite, el magistrado tendrá que pedir un informe al Ministerio Fiscal acerca de su competencia territorial respecto a la causa, ya que el fuego se inició en otro partido judicial. Tras resolver sobre dicha cuestión, y si se declara competente de la investigación, el juez determinará finalmente si los hechos revisten indicios de responsabilidad penal.

Tras el incendio, vecinos de algunas urbanizaciones afectadas por el fuego expresaron públicamente su desacuerdo con la gestión del dispositivo organizado y el modo en el que se llevaron a cabo los desalojos.

LA CAÍDA DE UN RAYO, ORIGEN DEL FUEGO

El incendio se originó el 12 de agosto del 2018 en la localidad valenciana de Llutxent como consecuencia de la caída de un rayo sobre un árbol y durante la casi semana que permaneció activo calcinó un total de 3.270,6 hectáreas de siete municipios, según informó en su momento el Centro de Coordinación de Emergencias.

Del total de superficie quemada, 1.210 hectáreas afectadas formaban parte del término municipal de Llutxent; 965,1 en Gandia; 827,4 en Pinet; 179,3 en Ador; 71,9 en Barx; 14,5 en Quatretonda, y 1,7 en Rótova.

Consulta aquí más noticias de Valencia.