OLTRA, PUIG Y ESTAÑ EN EL PALAU DE LA GENERALITAT
OLTRA, PUIG Y ESTAÑ EN EL PALAU DE LA GENERALITAT GVA - Archivo

Así se ha pronunciado Oltra en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre una posible confluencia de su formación con Podem de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Al respecto, ha incidido en que las últimas convocatorias han demostrado que la ciudadanía "valora mucho la pluralidad de opciones y poder optar por la que más se acerca a su pensamiento".

A su juicio, "tener más fuerzas políticas está siendo más un factor de suma que confluir y que a lo mejor eso disuada a alguna persona porque el conjunto ya no le gusta tanto como el proyecto por separado". "Como en este momento suma más la diversidad, pensamos que electoralmente es mejor la diversidad", ha indicado.

En todo caso, ha incidido en que después de las elecciones se dan las alianzas políticas, que están "por encima de las electorales" y en el caso valenciano Compromís lo tiene claro: "La alianza política de las fuerzas que han sostenido al actual gobierno valenciano está por encima de los acuerdos electorales y se mantendrá antes y después de las elecciones, no tiene que ser siempre sinónimo de una alianza electoral".

Lo que sí se está estudiando, ha recordado Oltra, es la posibilidad de una confluencia "botànica" para el Senado para llevar a esta Cámara el "sentir mayoritario" de la Comunitat, dado que en este caso es un sistema mayoritario y no proporcional.

Preguntada sobre si habrá primarias para elegir al cabeza de lista para el 28 de abril, ha indicado que aunque la convocatoria "no era esperada", Compromís se ha caracterizado "siempre por procesos abiertos y participativos" y está segura de que también lo habrá en este caso.

Consulta aquí más noticias de Valencia.