"Es un absurdo total", ha aseverado la consejera que ha acusado al Gobierno de la nación de no haber contado con las comunidades autónomas para la elaboración del anteproyecto de Ley y Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Transición Energética que aprobará hoy el Consejo de Ministros cuando, según ha recordado, se trata de "competencias concurrentes" que afectan a los territorios.

Del Olmo ha expresado su "preocupación" por algunas de las consecuencias de los planes del Ejecutivo socialista para la descarbonización total del país como la prohibición a partir de 2040 de cualquier tipo de vehículos de combustión, incluidos los híbridos, una medida que, según ha reprochado al "Gobierno zombie", se ha adoptado además sin contar con el sector.

"¿Qué pasa, sólo contaminan los coches?", ha preguntado la consejera que ha tirado de ironía para afear los viajes "del señor que se pasea en Falcon de qué para allá" para pedir a Pedro Sánchez que de "baje al suelo" y de un ejemplo de no contaminación.

Pilar del Olmo ha abogado por poner en marcha un plan de eficiencia energética y de consumo responsable en los edificios públicos, en las industrias o en las viviendas y ha advertido al Gobierno de la nación que sus planes concretos sobre la prohibición de los vehículos de combustión a partir de 2040 pueden "perjudicar gravemente" al sector de la automoción en España por lo que ha expresado sus "serias dudas" sobre si las ensambladoras están preparadas para afrontar esos proyectos.

"Es un anuncio muy malo y muy poco reflexionado y hablado con las empresas", se ha reafirmado la consejera de Economía y Hacienda que ha cuestionado también las "cuentas del gran capitán" sobre los efectos del "planazo" para la descarbonización total del país que, según sus cálculos, sólo generará un 0,01 por ciento de crecimiento de empleo sin contar con el que se va a destruir.

Del Olmo ha recordado también que la propia Unión Europea ha recomendado a los gobiernos que antes de adoptar una decisión de cierre ponga sobre la mesa un plan de diversificación y de recolocación de las personas que, según ha lamentado, se tendría que haber presentado antes del 31 de diciembre. "Tampoco han cumplido, lo han presentado ahora", ha criticado la consejera que ha recordado que en el caso concreto de Castilla y León ya hay gente en la calle, como es el caso de los trabajadores de las empresas auxiliares de la minería a cielo abierto.

La consejera ha reiterado sus críticas a la "falta de previsión" del Gobierno de Pedro Sánchez al que ha exigido "un plan como Dios manda" con previsión y sin prohibiciones. "Hay que hacer las cosas con cabeza y no las cuentas de la lechera", ha aconsejado Del Olmo en un llamamiento a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que visite las comarcas mineras de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.