Exportaciones
Exportaciones EUROPA PRESS - Archivo

En ese sentido, Olga García ha considerado que "aún hay camino por recorrer" y ha instado a redoblar "los esfuerzos que conduzcan a una intensificación de nuestras relaciones comerciales con otros países".

De esta forma ha valorado la Junta de Extremadura, a través de nota de prensa, los datos facilitados este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio, que ponen de manifiesto que por segundo año consecutivo, las exportaciones de productos y servicios de Extremadura alcanzan un "nuevo máximo histórico" superando las ventas los 2.000 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento con respecto a los datos del ejercicio anterior.

De acuerdo a estos datos, el volumen total de negocio ascendió a 2.010,3 millones de euros gracias a una mayor diversificación de los productos exportados y al buen comportamiento de sectores como el automóvil, que dispara sus ventas un 26,9 por ciento; los bienes de equipo, que crecen un 20,8 por ciento, y las semimanufacturas, que suben un 13,3 por ciento.

Cabe también destacar que las exportaciones extremeñas crecieron a un mayor ritmo de lo que lo hicieron en el conjunto de España (2,9%), según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

DUPLICA LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

De estos datos, la consejera de Economía e Infraestructuras ha subrayado el crecimiento del 17 por ciento de las ventas en el exterior en los últimos tres años, lo que, en su opinión, "acredita la cada vez mayor importancia del sector exterior para la economía regional", comportándose como un motor del crecimiento regional ya que la tasa de aumento del comercio internacional "duplica la tasa de crecimiento de la economía extremeña".

Los datos revelan además que Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones, ya que en 2018 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos, mientras que Portugal continúa a la cabeza en cuanto al destino de las ventas extremeñas, con un volumen de negocio de 620,4 millones de euros, lo que representa el 30,8 por ciento del total exportado y un aumento del 5,1 por ciento sobre el año anterior.

Por otra parte, Bélgica fue el país europeo donde en mayor medida crecieron las exportaciones, con un incremento interanual del 62,51 por ciento, mientras que fuera de la UE los países donde las exportaciones ganaron más peso son Estados Unidos (+12,16%) y Japón (10,04%).

En este ámbito, Marruecos es otro de los principales clientes de la región extremeña, ya que acapara el 2,1 por ciento de las exportaciones de la comunidad.

El Reino Unido es el quinto socio comercial de Extremadura, con unas exportaciones de 101,8 millones de euros, y que en 2018 experimentó un crecimiento notable del 35,1 por ciento.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO, CASI LA MITAD

Por sectores, el agroalimentario, pese a reducir sus ventas un 2 por ciento en 2018, acapara prácticamente uno de cada dos euros, ya que representa el 48,8 por ciento del total de las exportaciones extremeñas. La contribución de este sector a la balanza comercial arroja un saldo positivo de 773,7 millones de euros en 2018.

Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que cuadriplican las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 472 por ciento.

Con todos estos datos, la titular de Economía e Infraestructuras destaca el aumento del número de empresas que exportan como uno de los resultados más positivos del ejercicio 2018, superando las 2.143 empresas (de enero a noviembre), con un aumento del 34,7 por ciento sobre 2017.

No obstante, ha señalado la consejera que aún "hay camino por recorrer" y ha mostrado su confianza en que con el desarrollo del Plan de Internacionalización de la economía extremeña "redoblemos los esfuerzos que conduzcan a una intensificación de nuestras relaciones comerciales con otros países".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.