El consejero de Salud, Manuel Villegas (c), presidió la reunión del Consejo de A
El consejero de Salud, Manuel Villegas (c), presidió la reunión del Consejo de A GOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Salud destinará más de 3.200.000 euros para la adquisición de 95 ecógrafos para todos los centros de salud y para urgencias hospitalarias de la Región. Concretamente, se destinarán 86 ecógrafos a todos los centros de Atención Primaria de las distintas áreas de salud y nueve a urgencias hospitalarias.

El objetivo principal de esta iniciativa es que todos los centros de salud dispongan de un ecógrafo en los próximos tres años y estén en disposición de aumentar su capacidad resolutiva, al aumentar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de algunas patologías sin necesidad de derivar al médico especialista.

De esta manera, "los médicos de familia y pediatras estarán en condiciones de mejorar el diagnóstico y los tratamientos de sus pacientes, con un impacto directo en la comodidad para el paciente, que podrá ahorrarse desplazamientos a las consultas con el especialista, y en la

consecuente disminución en las listas de espera", ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la celebración del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud.

Con la incorporación de los ecógrafos a los centros de salud, "se da un nuevo impulso al trabajo que desarrollan los equipos de atención primaria y se les facilita su labor al aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia", además, supone una ayuda para un mejor manejo de los problemas de salud del paciente en la consulta del médico.

Así, el paciente podrá salir de la consulta de su médico de cabecera con un diagnóstico y tratamiento o, si fuera necesario, con una derivación al especialista, y no tendrá que ir al servicio de Radiología hospitalario o al centro de especialidades para someterse a la prueba y tener que volver al centro de salud para que la valore su médico.

El médico de familia y los pediatras podrán utilizar el ecógrafo en casos como infecciones respiratorias, problemas de cuello o tiroides, de abdomen, daños osteomusculares o incluso ginecológicos.

Los médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de los centros de salud recibirán formación específica para el uso de estos ecógrafos. Posteriormente, estos facultativos impulsarán la formación del resto de profesionales de los centros de primaria.

Actualmente ya son tres los Centros de Salud que disponen de ecógrafos (San Antón en Cartagena, La Flota en Murcia y Jesús Marín en Molina de Segura) y se ha puesto en evidencia la motivación e implicación de los médicos de familia que los utilizan y la mejora en la atención de los pacientes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.