Las empresas murcianas ya pueden solicitar su adhesión al 'Distintivo de Igualdad'

  • Las empresas murcianas ya pueden presentar sus candidaturas para que se les conceda el 'Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia' que reconoce a aquellas entidades que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e implantan políticas internas para ello, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al pr
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al pr
GOBIERNO REGIONAL
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al pr

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha presentado este jueves el Distintivo ante los representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (Omep), la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), entre otros.

Ante la mayor parte del tejido empresarial murciano, la consejera ha asegurado que se prevé que más de 50 empresas se hayan adherido a esta iniciativa en 2020, ya que es "una marca de excelencia en igualdad".

La consejera ha señalado que servirá para reconocer y estimular la labor de las organizaciones empresariales comprometidas con este principio, "no solo en la aplicación de políticas igualitarias entre hombres y mujeres, sino también en la mejora de las condiciones de trabajo y en los modelos de organización".

En un contacto con los medios, la consejera ha destacado la importancia de este distintivo, ya que, posteriormente, se creará una red de empresas para que sirva como modelo al resto de empresas que no lo están haciendo. Al final, ha explicado, "el distintivo es una marca que distingue a aquellas empresas que están propiciando que sus trabajadores tengan las mismas oportunidades".

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

Las entidades murcianas pueden presentar su candidatura hasta el 16 de abril, que será valorada por una comisión técnica de evaluación. Una vez que se les conceda el 'Distintivo de Igualdad' podrán acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad.

También se tendrá en cuenta en la adjudicación de contratos en los términos previstos en el artículo 127 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Además, las empresas se integrarán en la Red Emplea en Igualdad, de forma que sea difundida públicamente su apuesta por la igualdad de oportunidades y se adherirán a la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género'.

Así, lo ha afirmado la consejera, quien ha señalado que "las empresas que tengan el distintivo de igualdad tendrán más puntuación para acceder a los contratos públicos, a cualquier tipo de subvenciones y ofertas que haya en la administración regional" pues "lógicamente aquellas empresas que están luchan por la igualdad van a ser las primeras para el Gobierno" murciano.

"Los empresarios estamos por la labor de colaboración en la proyección y visualización de esta normativa", por eso, "seremos los primeros desde la Confederación en divulgar y apoyar trasversalmente a todas nuestras asociaciones, federaciones y empresas adheridas para que se sumen a este proyecto por la igualdad", ha afirmado, por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín.

El presidente de la Croem confía así en que se vayan sumando cada vez más empresas a este distintivo "que defina que la Región, desde el punto de vista empresarial, es una región que lucha por la igualdad y la integración de la mujer en la vida empresarial y laboral".

"La sensibilidad existe, la vamos a potenciar e intentar que piramidalmente llegue desde la gran empresa a la pequeña empresa que es donde se puede producir la mayor dificultad de acoplamiento de esta normativa" para la obtención del distintivo, "ahí es donde intentaremos que todos los empresarios conozcan lo que representa este distintivo, los requisitos y la forma idónea para que puedan conseguirlo", ha añadido.

Desde la OMEP, su presidenta Manuela Marín Gómez, ha asegurado que éste es un paso muy importante, "la sociedad está bastante sensibilizada e implicada. Es un paso más". Para la pequeña empresa es más complicado cumplir con los procedimientos pero, no obstante, "está implicada", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento