Según ha comunicado la Agrupación, la web reúne valioso material gráfico y audiovisual y supone una ventana abierta al ADN del propio territorio: un entorno único en el que conviven la riqueza natural, la cultura del cuidado al medio ambiente, la tradición, las huellas de la historia, el patrimonio y la diversidad de sus gentes: los montañeses.

El proyecto, que combina un original desarrollo visual y la definición de un relato sobre los valores de la comarca, se enmarca en las acciones desarrolladas por ACD Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia Leader 'Montaña Palentina 2020' y supone el punto de partida de un proyecto más ambicioso que proseguirá en marzo con la presentación de un innovador producto turístico que aspira a situar la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de divulgación e interpretación medioambiental.

Así, la nueva web "se aleja de los portales turísticos más convencionales" para proponer un relato "singular y atractivo" del territorio a partir de sus valores más auténticos, invitando a los usuarios a vivir la "experiencia" de la Montaña.

Nace con el lema #SoyMontañaPalentina, una idea que está muy presente en los textos y en los recursos multimedia que acoge, seleccionados a partir de un fondo con más de un millar de imágenes originales de la comarca y un centenar de vídeos.

"Queremos contar lo que somos como comarca, nuestra relación con el territorio. Mostramos lo que tenemos y lo que más queremos, y lo hacemos con mensajes que ponen el énfasis en la innovación, la sostenibilidad, el cuidado al medio, la biodiversidad, la educación y, sobre todo, las ideas de comunidad e identidad" han destacado los creadores del proyecto.

"ALMA" DE LA COMARCA

La web estructura su contenido a partir de una presentación general y cuatro apartados en los que se suceden diversos textos que "retratan" el "alma" de la comarca. El primero, bajo el epígrafe '¿Dónde estamos?', invita a los usuarios a descubrir la Montaña desde su consideración como "cruce de caminos", un lugar físico pero también emocional. El segundo '¿Qué es la Montaña Palentina?' pone en valor aquello que más nos define como comarca: el mosaico natural, la biodiversidad, la riqueza de los bosques y la fauna.

'El arte de vivir' reivindica, por su parte, un "modo de vida único" en el que tienen cabida la gastronomía, la cultura, el silencio y el descanso, también la magia del agua y el paso de las estaciones.

La última sección supone toda una declaración de intenciones y es que en ella (bajo el título 'Montañeses') se difunde una primera selección de vídeos de algunos vecinos de la comarca que expresan, en definitiva, diversas formas de vivir en el territorio: un artista, un ganadero, un agente medioambiental, un guía de naturaleza, una cartera, una estudiante, un zahorí, un luthier, etcétera. Todos ellos constituyen la tarjeta de presentación de una web viva que se irá nutriendo de nuevos contenidos durante los próximos meses.

La plataforma web supone el primer paso de un ambicioso proyecto que proseguirá, ya en el mes de marzo, con la presentación de un producto turístico motor, wosphere, y la campaña '¿Eres un turista más o te atreves con una revolución?'.

Esta novedosa e innovadora herramienta pondrá al alcance del ecoturista una nueva forma de acercarse al patrimonio natural de Montaña Palentina, pero también de otros muchos espacios naturales del mundo, convirtiendo a la comarca en pionera en el ámbito de la innovación, la divulgación y la interpretación medioambiental y aportando, en definitiva, una solución susceptible de implementarse en cualquier otro territorio del planeta.

Consulta aquí más noticias de Palencia.