El Gobierno avanza en la creación de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha informado hoy de la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), y su remisión al Parlamento de La Rioja de cara a su aprobación.
El cosnsejero de Fomento y el director general de Urbanismo
El cosnsejero de Fomento y el director general de Urbanismo
GOBIERNO RIOJANO
El cosnsejero de Fomento y el director general de Urbanismo

Este trámite es preceptivo para la creación de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja (APLUR), un ente cuya puesta en marcha adelantó hace un mes el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el transcurso del Consejo de Cooperación Local.

Este nuevo organismo será de naturaleza consorciada y contará con la participación de la Comunidad Autónoma y los municipios interesados para avanzar en las cuestiones relacionadas con la actividad preventiva en el ámbito urbanístico.

La medida responde a la demanda de los ayuntamientos, en especial de los más pequeños, que carecen de los recursos técnicos y humanos suficientes para cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la disciplina urbanística. En este sentido, el consejero ha declarado que se trata de una línea más de colaboración para reforzar la actividad preventiva y garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas, en especial, en cuestiones relacionadas con la protección, conservación y recuperación del medio natural.

EN MARCHA ESTE AÑO

El personal del nuevo consorcio estará conformado por técnicos del Servicio de Urbanismo del Gobierno de La Rioja y la previsión inicial es que la agencia pueda constituirse este mismo año, coincidiendo con la entrada en vigor de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DSNUR), mediante la aprobación de la modificación de la LOTUR y la firma del convenio y los estatutos correspondientes para su creación. La Rioja se convertir así en la cuarta comunidad autónoma en disponer de un ente de estas características, tras Galicia, Baleares y Canarias, que ya cuentan con organismos similares en funcionamiento.

En la actualidad, cerca de 80 municipios han confirmado su interés en adherirse a este nuevo órgano.

Cuevas ha recordado que la creación de la APLUR coincide con la tramitación de la Directriz de Suelo No Urbanizable en La Rioja (DSNUR), que pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejorar de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural.

Esta nueva norma sustituirá al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La directriz responde a la necesidad de actualizar la normativa sobre el suelo no urbanizable al marco legislativo y adaptarla a las necesidades de la sociedad riojana.

El suelo no urbanizable regulado por la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja supone el 60 por ciento del territorio de la comunidad autónoma (5.045 km2). La norma establece ocho espacios de ordenación: sierras de interés singular; riberas de interés ecológico o ambiental; áreas de vegetación singular; espacios agrarios de interés: huertas tradicionales y espacios vitivinícolas; parajes geomorfológicos; entorno de los embalses; zonas húmedas; y protección de cumbres.

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000). Los ocho espacios de ordenación se dividen a su vez en 136 áreas de ordenación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento