Tal y como se acordó en la reunión celebrada el 31 de enero, este 21 de febrero se convocaría la última sesión para debatir y votar las conclusiones después de un tiempo de tres semanas para finalizar el trabajo para buscar acuerdos entre los grupos así como para citar nuevamente al exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

El exregidor ya explicó por carta hace días que no iba a acudir a la Comisión porque su comparecencia, a la que había sido citado por segunda ocasión, "ya no tiene sentido" porque los partidos tienen una "postura cerrada de conclusiones".

En cuanto a la intención de llegar algún acuerdo entre los grupos, fuentes de Ciudadanos han mostrado la intención de llegar a un documento conjunto "de mínimos" en las conclusiones entre los grupos, aunque han apuntado que el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, quedó en llamar a su portavoz, Pilar Vicente, para hablar sobre ese posible acuerdo, algo que no habría ocurrido en estas tres semanas.

Según han apuntado fuentes próximas al equipo de Gobierno, en este tiempo apenas se han producido contactos entre las formaciones que respaldan al Gobierno y los grupos de la oposición -PP y Ciudadanos- de cara a una posible coincidencia en parte de las conclusiones.

Los partidos de izquierdas apuntan que en las dos anteriores ocasiones en las que se plantearon conversaciones sobre las conclusiones, sobre todo con el Grupo de Ciudadanos, fueron Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra los que "movieron ficha", por lo que entendían que ahora debería dar el paso el partido 'naranja'.

De hecho, añaden que las conversaciones se habrían limitado a que al concluir la última sesión Ciudadanos planteó que si se incorporaban al dictamen ya acordado por PSOE, SíVA y VTLP los 18 puntos de sus conclusiones se sumarían al acuerdo, algo que los grupos del equipo de Gobierno no ven factible.

El Grupo Municipal Popular, por su parte, mantiene la posición de que las formaciones de izquierdas ya tenían claras cuales iban a ser sus conclusiones desde antes de que se constituyera la Comisión. Por todo ello, se esperan al menos tres dictámenes de conclusiones distintos: el conjunto de PSOE, VTLP y Sí Se Puede, el de Ciudadanos y el de Partido Popular.

En todo caso, esta sesión debería ser la última de esta Comisión y, de hecho, en su orden del día figura la votación de las conclusiones, cuyos dictámenes se elevarán posteriormente al Pleno municipal de la primera semana de marzo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.