Otín está pasando "una situación difícil" según García Granda, que no tiene dudas de su vuelta a Oviedo

  • El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se ha referido este miércoles a la situación del investigador y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, tras la retirada de ocho artículos en la revista Journal of Biological Chemistry y otro en Nature Cell Biology, por apreciarse irregularidades en alguna imagen.
Bioterio de la Universidad de Oviedo
Bioterio de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Bioterio de la Universidad de Oviedo

"Está pasando por una situación difícil por el ataque que ha sufrido algunas de sus publicaciones", ha dicho García Granda en declaraciones a los periodistas en Oviedo.

El rector ha explicado, en unas declaraciones emitidas por Radio Asturias y recogidas por Europa Press que Otín está actualmente cumpliendo una estancia en Francia con una ayuda que solicitó al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que finalmente le fue concedida.

En relación a la vuelta de Otín a Oviedo para impartir clases a comienzos de marzo, García Granda ha dicho que no tenía "ninguna duda" de que iba a retornar. "Todo esto son situaciones personales. él lo tiene que decidir y lo tiene que valorar. Lo que nosotros no podemos obligar a nadie a estar", ha dicho.

En cualquier caso, el Rector ha dicho que Otín es el "buque insignia" de la Universidad de Oviedo y que sería "muy preocupante" que abandonase la institución.

ACOSO

La noticia de la retirada de los artículos de Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) trascendió en la última semana del mes de enero. En declaraciones a El País el propio investigador afirmaba que era víctima de un acoso.

Esa misma semana, en una entrevista concedida al diario local La Nueva España Otín decía que se había ido a París en julio de 2018, tras unas circunstancias que le llevaron incluso a pedir incluso la baja laboral. Además, reveló que más de 5.000 ratones con los que investigaba en Oviedo habían tenido que ser sacrificados por culpa de una infección sin precedentes.

Desde la Universidad de Oviedo se limitaron a confirmar el episodio de los ratones, pero no ofrecieron más detalles en cuanto a fechas. Ni la Universidad de Oviedo ni el propio investigador quisieron desde entonces dar más detalles, a pesar de haber sido requeridos, acerca de las fechas y circunstancias del acoso o de la esterilización del Bioterio de Oviedo.

Otín ha vuelto a ser noticia este lunes, cuando la Universidad de Oviedo informó de que el grupo de Otín había vuelto a publicar un artículo en la revista Nature Medicine, relativo a una terapia basada en la edición génica para el tratamiento del síndrome de envejecimiento acelerado de Hutchinson- Gilford. La revista también publica un artúculo que diseña otra terapia similar realizado por el equipo de Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Instituto Salk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento