Huelva.- Diputación destina 5'5 millones para Desarrollo Local, Innovación, Huel
Huelva.- Diputación destina 5'5 millones para Desarrollo Local, Innovación, Huel EUROPA PRESS

Limón ha remarcado en rueda de prensa el "compromiso político" de unos presupuestos "muy completos", que ponen a "las personas en el centro de las políticas y que mira al futuro", teniendo en cuenta "el desarrollo sostenible" de la provincia.

La vicepresidenta de la Diputación ha detallado que el Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, Igualdad, Cooperación Internacional, Huelva Empresa e Innovación se reparten esos cinco millones y medio de euros con el objetivo de seguir apostando por una provincia económicamente "dinámica, transformadora, innovadora, equilibrada, solidaria e igualitaria".

De esta forma, Desarrollo Local contará con un presupuesto de 1.585.000 euros que se distribuyen en algo más de un millón de euros para la cooperación transfronteriza, 457.000 euros para la formación y la empleabilidad y unos 58.000 euros para el centro de información europea.

En la cooperación transfronteriza se incluye diferentes proyectos del Poctep (Proyectos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) entre los que figuran Uaditurs II para la mejora de caminos para cicloturismo y plan de promoción, Destino Frontera para el desarrollo de nuevos productos turísticos, Espoban para la creación de una red hispano-portuguesa de Business Angels, Valagua para la creación de miradores de avifauna y centros de interpretación, Fortours para la rehabilitación del flanco norte del castillo de Aracena e Intérprida para la formación y promoción de empresas gestionadas por mujeres.

También se incluye la promoción del cicloturismo en espacios naturales y el programa para prácticas de trabajo en el extranjero Erasmus Plus.

La vicepresidenta ha asegurado que "el fomento del empleo juvenil, en clara sintonía con los objetivos del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva es uno de los grandes retos que se marca el presupuesto de Diputación en cuanto a formación".

En este sentido, María Eugenia Limón se ha referido al plan Hebe (Huelva, Experiencia Basada en el Empleo), que sigue siendo la gran apuesta de la Diputación para fomentar el empleo y la formación entre los jóvenes.

Por lo que respecta a Huelva Empresa, se mantendrán las dos principales líneas de subvenciones que lleva en marcha en los dos últimos año. Una de 300.000 euros destinada a los nuevos autónomos de la provincia, y otra, de 150.000 euros para las pequeñas y medianas empresas. Junto a ello, Huelva Empresa seguirá apostando por los sectores más relevantes de la provincia, atrayendo inversión y mostrando Huelva "como una oportunidad de negocio".

Algo más de 420.000 euros se destinarán para "la visibilización e internacionalización de los sectores productivos que tenemos en la provincia. "Seguiremos apostando por la moda, el calzado, los muebles, el sector agroalimentario, la minería o el turismo, entre otros". El presupuesto total para Huelva Empresa asciende a 871.500 euros.

Por su parte, el presupuesto de Innovación para 2019 es de algo más dos millones de euros, que tiene como principal objetivo desarrollar una provincia "innovadora". Dentro del presupuesto de innovación, destacan un plan de transformación digital para la implantación de la administración electrónica, la modernización municipal, el acceso universal, la red de telecomunicaciones y la inversión para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a Cooperación Internacional, la Diputación de Huelva sigue destinando el 0,7 por ciento de su presupuesto a la misma, lo que supone un total de 750.000 euros. La lucha contra la pobreza, la ayuda humanitaria, la cooperación municipalizada, la sensibilización y concienciación en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son algunas de las principales líneas de Cooperación Internacional.

Por último, el presupuesto del departamento de Igualdad para 2019 es de 196.000 euros. Las partidas para las actividades de formación, sensibilización, integración, diversidad, dinamización de las asociaciones y asesoramiento y apoyo técnico a los municipios constituyen el "gran eje" del presupuesto de Igualdad para el presente año.

En definitiva, y como ha señalado la vicepresidenta de la Diputación, "son unos presupuestos alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y que se reflejan principalmente en el objetivo ocho de un trabajo decente y crecimiento económico, así como el objetivo número dieciséis de paz, justicia e instituciones sólidas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.