La exposición 'El Suelo. Un paseo por la vida' llega a la Casa de las Ciencias h
La exposición 'El Suelo. Un paseo por la vida' llega a la Casa de las Ciencias h AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado este miércoles la exposición, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Durante la visita ha estado acompañada por Pilar López García-Gallo, directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

"Nos encontramos de nuevo ante una exposición que representa los auténticos valores y objetivos de la Casa de las Ciencias: el acercamiento a una rama de las Ciencias de la Tierra que profundiza en un recurso natural, a la vez fundamental en nuestra vida y en nuestro futuro y que conviene conocer para fomentar la sostenibilidad de nuestro entorno", ha explicado la concejal de Cultura.

Asimismo, Montes ha detallado que la exposición "muestra también algunas de las amenazas que se ciernen sobre los suelos y el papel que tiene la agricultura sostenible para su conservación, a través de 32 paneles, audiovisuales y diferentes materiales de difusión".

La exposición está realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con ocasión del Año internacional de los Suelos en 2015, un iniciativa promovida por la ONU a través de la FAO para transmitir que, sin una buena salud de nuestros suelos, la vida no es posible.

Pese a tenerlo cerca, el suelo es un gran desconocido. Sólo somos conscientes de su existencia cuando nos manchamos los zapatos de tierra o plantamos nuestras flores, pero en realidad es mucho más que eso. Es tan desconocido como esencial, porque el suelo es el sostén del planeta. Es un ecosistema extremadamente rico y lleno de vida, en continuo movimiento.

Sabemos que el suelo es importante porque en él crecen las plantas, pero ¿qué otras funciones tiene? El suelo ejerce una gran cantidad de funciones beneficiosas en los ecosistemas, que muchas veces pasan desapercibidas.

El visitante podrá descubrir que un pequeño fragmento de suelo del jardín es mucho más interesante de lo que parece. El suelo se mueve... ¡y mucho! Aprenderá cómo el suelo está lleno de vida y que, desde microscópicas bacterias hasta topos o roedores, el trabajo coordinado de multitud de organismos que viven en él posibilitan su funcionamiento y, por tanto, el equilibrio de los ecosistemas.

En los últimos 50 años, los seres humanos hemos transformado los suelos más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, y esto ha generado una pérdida considerable de este recurso natural no renovable.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Casa de las Ciencias de Logroño se unen a esta preocupación a través de esta exposición bilingüe, en castellano e inglés, donde se presenta el suelo de una forma desconocida para el gran público: como un mundo lleno de color, de múltiples formas y texturas y rebosante de vida, con el fin último de acercar a la sociedad este desconocido paraíso subterráneo y sensibilizar acerca de su conservación para la vida en el Planeta.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.