Consello Nacional del BNG
Consello Nacional del BNG EUROPA PRESS - Archivo

En un acto en Lugo, Pontón ha indicado que el proceso será "participativo" y la militancia tomará la palabra, de forma que, como es habitual, las asambleas comarcales harán sus propuestas de nombres, tanto para cabezas de lista como para el resto de la candidatura.

"En el BNG tenemos muy claro que estas son unas elecciones importantes. Los gallegos están tomando nota de que no existan fuerzas políticas propias que defiendan nuestros intereses. Lo vimos en esta legislatura, de una manera muy clara, con los presupuestos del Estado", ha manifestado Ana Pontón.

La líder nacionalista ha señalado que "quedó en evidencia que si el PP discriminaba nuestro país, los pactos del PSOE con Podemos y En Marea lo que le dieron fue continuidad a esa discriminación, con unos presupuestos, que eran los más bajos en 17 años".

Por ello, estas elecciones son "una oportunidad para cambiar lo que no gusta". "Y lo que no nos gusta a los gallegos es que nos discriminen y nos traten como ciudadanía de segunda, son una oportunidad para que Galicia recupere voz propia en el Congreso de la mano del BNG, porque son muchos los gallegos y muchas las gallegas que a lo largo de esta legislatura echaron de menos al BNG en Madrid para defender sus intereses", ha aseverado.

DIÁLOGO

Por lo demás, sobre la posibilidad de una candidatura gallega para las generales, Ana Pontón apeló a que "en el BNG tiene una idea muy clara, y quedó demostrado en esta legislatura, y es que la alianza con fuerzas estatales lo que hace es darle continuidad a la discriminación y el agravio en nuestro país".

"Lamentablemente esto no solo pasa en la derecha, sino también en la izquierda española. Lo que vimos en la legislatura es como las alianzas con las fuerzas estatales para lo único que sirven es para que Galicia siga siendo la última carta de la baraja", señaló.

En todo caso, la portavoz nacional del BNG dejó claro que "el Bloque tiene las puertas abiertas a todas las personas que quieran defender los intereses de Galicia, que quieran defender la necesidad de tener fuerzas políticas propias".

"En ese camino nos van a encontrar, porque lo llevamos haciendo durante todo este tiempo. Creemos que lo importante es tener una candidatura fuerte, una candidatura que nos represente, porque hoy el BNG es una organización unida, sólida, con un proyecto claro, abierto a todas las personas y a todos los colectivos que quieran poner por delante los intereses de Galicia y la defensa de los derechos sociales y nacionales. Y por lo tanto aquí estamos", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Lugo.