Los jóvenes que no se pueden comprar un piso se duplican en cuatro años

  • La VPO han caído en picado en la Comunitat, y hacen falta 82.000 nuevas hasta 2011.
  • Los ayuntamientos sacarán más suelo a la venta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Viviendas nuevas, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Viviendas nuevas, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
ARCHIVO

El 31% de los jóvenes que quieren acceder a una vivienda no pueden hacerlo por falta de recursos económicos, justo el doble que hace cuatro años. Si a ello se añade que las viviendas protegidas han caído desde las 15.000 anuales de 1991 a poco más de 6.000 el año pasado, el panorama es poco halagüeño para quienes estén pensando independizarse del hogar paterno.

Estos indicadores forman parte del Estudio de las Necesidades y Demanda de Vivienda en la Comunitat 2008-2011, elaborado por la Conselleria del ramo con más de 12.000 encuestas. En él, se cifran en 82.000 las VPO que se tienen que construir en el próximo cuatrienio.

El problema es que, a día de hoy, sólo hay suelo disponible para 34.000, aunque con el que se está tramitando prevé llegar a las 140.000, indicó el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, José Ramón García Antón.

La solución que propone el Consell es sacar más suelo al mercado para que haya más VPO a la venta, y lo hará en función de las zonas que más viviendas demanden. Para ello, aprobará un decreto de medidas urgentes que permitirá a los ayuntamientos destinar el dinero que obtengan de ese suelo a política social, polideportivos...

El contraste entre el gran número de viviendas construidas en los últimos años y la dificultad para comprarlas se debe al peso de las segundas residencias y a los precios.

Convocan ayudas para el alquiler

Los jóvenes que vivan solos o en pareja ya pueden pedir sus ayudas para el alquiler correspondientes a 2007, en el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj). Entre los requisitos está que la mensualidad no sobrepase los 400 euros (800 si es pareja), tener entre 18 y 35 años y estar empadronados donde se solicita la ayuda. Además, sus ingresos no deben rebasar los 15.000 euros anuales. Las solicitudes se deben presentar en las sedes de Valencia (c/ Hospital, 11) y Alicante (Méndez Núñez, 41), hasta el 4 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento