Intu recupera las ancestrales mascaradas de invierno asturianas en una nueva mue
Intu recupera las ancestrales mascaradas de invierno asturianas en una nueva mue EUROPA PRESS

El director de Intu, Fernando García ha mostrado su satisfacción por "poder aportar un grano de arena" en la conservación y divulgación de una tradición como la de las mascaradas. "Es un orgullo para nosotros contribuir a dar a conocer a las mascaradas", ha indicado García, que ha recordado que por Intu pasa un importante número de personas de las comunidades vecinas.

En esta línea, el portavoz de la Asociación El Cencerru de Valdesoto, Pablo Canal ha destacado la importancia de exhibir en un lugar como Intu esta tradición ancestral. "Estar en un sitio por el que pasa tanta gente es sin duda una oportunidad única de visibilizar lo que supuso la base del carnaval actual", ha destacado.

El Mascaradas Fest se compone de numerosas actividades. Por una parte se recuperará la historia de estas manifestaciones culturales populares a través de una exposición en la que el visitante podrá acercarse a los personajes tradicionales de estas celebraciones y en la que se muestran 10 figuras con el vestuario original, representativas de Os Reises de Valledor, el Guirria, de Ponga, el Zamarrón, de Llena, o el Sidro, de Valdesoto.

Pero además habrá actuaciones de algunas de las más antiguas de Asturias y de las pocas que se han preservado hasta la actualidad, como es el caso de los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero), fiesta recuperada en 2005 y que está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

También estarán presentes los Mazcaritos de Rozaes (Villaviciosa), Os Reises de Valledor (Allande), los Guillandeiros (Tineo), los Zamarrones (Llena) y los Mazcaritos de Uviéu (Oviedo).

Los visitantes podrán disfrutar en directo y en primera persona de la espectacularidad de estas comparsas, del viernes 1 al sábado 9 de marzo, con dos actuaciones, a las 18:30h. y a 19:30 horas, en la plaza de ocio, y serán recibidos en la puerta de Indianos durante esa misma semana, entre las 12 y las 14 h., todos los días por los Sidros de Valdesoto. Para el sábado día 2 de marzo está prevista el mayor desfile de mascaradas, la mañana del sábado 2 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.