Los daños del temporal en Asturias ascienden a 17,4 millones entre bienes de titularidad autonómica y municipal

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha cifrado este miércoles en algo más de 5,9 millones de euros la cuantía de los daños en bienes de titularidad autonómica como consecuencia del temporal de intensas lluvias e inundaciones sufridas en la comunidad. Una cifra que se eleva a 17,4 millones al unirla a los más de 10 millones de daños en corporaciones locales.
El consejero de Presidencia del Principado
El consejero de Presidencia del Principado
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia del Principado

Así, a falta de conocerse el importe relativo a las infraestructuras del Estado en la comunidad y las pérdidas particulares, el Principado ha trasladado su balance al Gobierno central y solicita que Asturias sea considerada como receptora de ayudas estatales, así como europeas si fuera posible, y también de líneas de financiación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico se ha dirigido, además, a la Comisión del Arco Atlántico por si hubiera más regiones afectadas en Europa, junto a Asturias y Cantabria, para tratar de optar a las ayudas comunitarias, pese a que las actuales limitaciones "son muy importantes". En todo caso, ha contactado con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dado que las solicitudes de ayudas a las regiones por parte de Europa deben ser tramitadas por los Estados.

Igualmente, el Gobierno asturiano mantiene comunicación con Cantabria para coordinar acciones conjuntas en la búsqueda de fondos para resarcir los daños ocasionados en ambas comunidades y en las corporaciones locales.

Guillermo Martínez ha remarcado que el episodio fue de "extrema gravedad" en Asturias ya que, además de los elevados daños materiales, hubo que lamentar la pérdidas de cuatro vidas humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento